La Inteligencia Artificial, un aliado para encontrar el equilibrio entre las restricciones y la pandemia
Un grupo de investigadores españoles ha conseguido ganar el premio XPRIZE gracias al desarrollo de un algoritmo destinado a buscar las mejores soluciones para limitar los contagios y las restricciones sanitarias
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa pandemia ha cambiado el mundo. A nivel económico, cultural y, por supuesto, laboral. El esfuerzo que se ha hecho en todo el mundo para crear vacunas y medidas para frenar la devastadora enfermedad usando tecnología, como la Inteligencia Artificial, ha llegado de todas las ... partes del mundo, también desde España, en algunos casos de forma altruista.
Cognizant es una de las empresas tecnológicas estadounidenses más grandes del mundo. Se dedica a implantar e integrar software en terceros y cuenta con 290.000 empleados, 1.700 de ellos divididos entre Italia, Portugal y España. Junto con la Fundación XPRIZE , una organización sin ánimo de lucro que promociona desarrollos tecnológicos para el bien social, está realizando competiciones a modo de 'challenge'. El del año pasado, tuvo como foco el desarrollo de tecnología mediante IA para combatir la pandemia . El premio, además de acceso a la tecnología de Cognizant, proporciona 500.000 euros para los ganadores con el objetivo de seguir desarrollando el algoritmo.
«Vimos claro, que era necesaria la generación de un modelo de datos que ayudase a prevenir las consecuencias de la pandemia. Los equipos tuvieron acceso a modelos Evolutionary AI de Cognizant, y usaron los datos de Covid-19 obtenidos de la Universidad de Oxford y John Hopkins en la primavera de 2020. Para nosotros, es una forma de aportar a la sociedad. La pandemia es el mayor reto que ha vivido toda una generación», explica a este periódico Manuel Ávalos, director general de Cognizant para el sur de Europa
Durante cuatro meses, 300 participantes de mayoría americana, intentaron buscar un sistema de IA para conocer, con 180 días de antelación, las consecuencias de implantar hasta diez tipos de restricciones, tanto económicas como sociales, en 236 regiones del mundo. El objetivo era encontrar la solución más equilibrada entre las restricciones, con sus costes económicos, y los contagios provocados por la Covid. El ganador fue un equipo español, el ValenciaIA4Covid .
«Es un orgullo que haya sido un equipo español el ganador del Challenge. Además, otro equipo español terminó también entre los 10 primeros. No somos propietarios de lo que los equipos desarrollan, es un ejercicio altruista para Cognizant. Pero sí ayudamos a los ganadores a que su tecnología siga adelante», apunta Ávalos.
Ya ha sido utilizado por Comunidad Valenciana
Aunque parezca que en España estamos por detrás en tecnología frente a nuestros vecinos europeos, tenemos casos como el de Nuria Oliver, una de la participantes en el equipo que ha resultado ganador. Oliver lleva más de 12 años buscando la manera de usar los datos y la Inteligencia Artificial para el bien social. Se formó en el MIT de Estados Unidos, y a lo largo de su carrera ha pasado por Microsoft, Telefónica o Vodafone como la máxima responsable de datos.
Ahora es comisionada para data e IA para la Comunidad Valenciana, además de colaborar en ELLIS, European Laboratory for Learning and Intelligent Systems, asociación que pretende mejorar la competitividad europea en Inteligencia Artificial frente a China y Estados Unidos, que tienen niveles de inversión mucho mayores. El algoritmo que ha diseñado junto al resto de Valencia IA4Covid, está accesible para todo el mundo y se puede descargar desde la universidad de Oxford .
«Ha sido un reto muy duro, trabajando todos a deshoras, en navidades, en vacaciones, y eso que nunca nos hemos visto en persona. La clave del éxito de este equipo han sido la diversidad de género, la multidisciplinariedad, y la actitud, trabajando de forma voluntaria. Todos tienen muy claro lo que quieren, mejorar el mundo. Ahora el reto, es aunar esfuerzos para aprovechar este algoritmo, escalarlo y ver cómo puede ayudar. Ha quedado patente en un contexto mundial la falta de cultura basada en datos de la administración pública, y refleja la necesidad de una digitalización urgente del sector público», dice Oliver a este diario.
El algoritmo de Valencia IA4Covid ya ha sido utilizado por la Comunidad Valenciana durante la tercera ola , pero, como dice Nuria, la tecnología no es suficiente para que el mundo cambie, hay que encontrar el «círculo virtuoso» compuesto por datos, tecnología, personas y políticas públicas, que hagan que la rueda gire y el cambio se produzca, cualquiera de ellos independientemente no logran nada.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete