Bruselas multará a Google si no cambia en «semanas» su «abuso» en el sistema de anuncios
En la mayor batalla jurídico-administrativa de la era internet, Almunia acusa al gigante de dar prioridad a su publicidad y aprovechar contenido de los competidores
Bruselas multará a Google si no cambia en «semanas» su «abuso» en el sistema de anuncios
La Comisión Europea se ha lanzado a la más formidable batalla jurídico-administrativa de la era internet al amenazar al supergigante Google con represalias si no rectifica ciertas de sus prácticas sobre las que sospecha que ejerce una posición dominante. El comisario responsable ... de los asuntos de competencia, Joaquín Almunia , ha preferido iniciar el combate con una proposición de arreglo amistoso dirigida al patrón del indiscutible numero uno mundial del negocio en internet, pero respaldada por la amenaza de sanciones y de otras investigaciones dirigidas contra otro de los «hijos» de Google, el entorno del sistema operativo Android.
La investigación sobre Google está en marcha desde noviembre de 2010 y, en este tiempo, los servicios de la Comisión Europea han detectado al menos cuatro campos en los que considera necesaria una rectificación : el uso de buscadores verticales en búsquedas genéricas, la forma de copiar información de sus competidores -incluyendo las observaciones de los usuarios-, lo que les permite beneficiarse de los desarrollos de otras compañías que pierden incentivos para invertir en innovación, la forma en la que pone los anuncios en las búsquedas y la portabilidad de su propia publicidad a las platafomas de sus competidores a través de presiones a los desarrolladores para que lo permitan.
No se han incluido reclamaciones sobre la utilización de los derechos de autor que preocupa a muchos medios de comunicación, porque se trata de un campo jurídico diferente, aunque, según Almunia, sí se han tenido en cuenta las observaciones del sector.
Almunia habla con Eric Schmidt
El comisario y vicepresidente de la Comisión ha tenido la precaución de hablar con el director de Google, Eric Schmidt , para «ofrecerle la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre una fórmula jurídicamente vinculante» de solución para estos problemas. Almunia no ha especificado cuál ha sido la respuesta pero en teoría ha admitido que hay un plazo de «semanas» para que le responda con soluciones.
Este es el sistema que la Comisión ha utilizado en otras casos de competencia (e-on, IBM recientemente) para evitar llegar a los tribunales, según el artículo 9 de la regulación antimonopolio de la UE.
Otros gigantes de la informática como Microsoft eligieron la confrontación y fueron castigados en su día con la mayor multa de la historia de la UE, un total de 497 millones de euros, por privilegiar el uso de Internet Explorer y Windows Media Player frente a otros navegadores. Google fue, por cierto, una de las compañías beneficiarias de esa sentencia.
Noticias relacionadas
- Google quiere que su buscador sea como el ordenador sabio de «Star Trek»
- La libertad que ofrece internet está amenazada, según el cofundador de Google
- Google sabía que los coches del Street View robaban datos a través del Wi-Fi
- Google quiere saber más de ti
- La Agencia de Protección de Datos «vigila» a Google Street View
Ver comentarios