Europa versus Facebook

Un estudiante vienés encabeza un movimiento de usuarios dispuestos a demandar a la red social para obtener mayor privacidad

Europa versus Facebook efe

josé pablo jofré

Max Schrems se ha convertido en voz de los sin voz: el estudiante vienés encabeza un movimiento de usuarios de Facebook dispuestos a demandar a la empresa de Mark Zuckerberg con el fin de obtener mayor privacidad en ... la red social. Procederían a través de una corte irlandesa ya que es en Dublín donde la red social tiene su sede para los usuarios fuera de Estados Unidos y Canadá. Facebook también se enfrenta a una demanda colectiva en Estados Unidos, donde está acusada de violar los derechos de privacidad de los usuarios mediante clics en el botón «Me gusta» sin su consentimiento.

Schrems y su agrupación llamada Europe-v-Facebook.org han intentado hace un tiempo y sin éxito negociar con la red social; ahora quieren demandarla. El vienés ha hecho ya en el pasado varias acusaciones contra Facebook a la autoridad de protección de datos irlandesa ya que, según su opinión, el consorcio americano estaría violando las leyes europeas de protección de datos. Sin embargo, no ha quedado para nada satisfecho con la actuación de las autoridades.

El informe de 73 páginas en el que Schrems y su grupo formulan las acusaciones sobre Facebook ha sido apoyado por el centro independiente para la protección de datos (ULD, por sus siglas en alemán) del Estado federado de Schleswig-Holstein. Según el UDL «el análisis detallado concluye luego de una evaluación objetiva de los hechos, que Facebook viola la ley europea y también la irlandesa».

Colecta de fondos para la denuncia

El grupo vienés desea que se eleve el nivel de protección de la privacidad de los usuarios de Facebook, acusando a la empresa de tener una política de privacidad poco clara y exhortándola a cumplir la normativa comunitaria de protección de datos. Schrems considera que demandar al gigante de internet puede costar 300.000 euros, por lo que se encuentran recolectando fondos a través de la página del grupo.

Europa-v-facebook –que ha presentado ya 22 denuncias ante el regulador irlandés– ha ganado algunas disputas contra Facebook, en particular, la referente a la función de reconocimiento facial en fotografías de Facebook en Europa. Sin embargo, el grupo ha asegurado que están decepcionados con la respuesta de la comisaria de Protección de Datos de Irlanda, que había llevado a cabo una auditoría después de que el grupo presentase numerosas quejas. «Los irlandeses, obviamente, no tienen gran interés político en ir en contra de estas empresas porque son muy dependientes de los puestos de trabajo que crean», ha dicho Schrems a Reuters. El diputado del Comisionado de Protección de Datos de Irlanda, Gary Davies, negó que la inversión de Facebook en Irlanda haya influido en la regulación de la empresa.

Y no sólo Facebook: Existe una serie de campañas contra los gigantes de internet que están bajo la presión de los inversores para generar más ingresos de sus bases de usuarios, pero que también se enfrentan a la crítica por almacenar y compartir información personal. El buscador Google , por ejemplo, ha sido informado por la Unión Europea que debe realizar cambios en su nueva política de privacidad, que agrupa los datos recogidos de los usuarios a través de sus servicios YouTube, Gmail y Google+.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios