En China copian el iPhone 5 antes de salir a la venta
Tres generaciones de iPhone - ABC

En China copian el iPhone 5 antes de salir a la venta

En medio de una fuerte expectación, Apple presenta hoy su nuevo móvil inteligente para competir con el exitoso Galaxy S3 de Samsung, al que acusa de plagio

CORRESPONSAL EN PEKÍN Actualizado:

En China ya fabrican sus propias copias antes incluso de que salgan a la venta los productos originales. Así le ha ocurrido al iPhone 5, que es presentado con gran expectación este miércoles pero ya cuenta con una imitación “made in China”.

Según el portal especializado “PConline”, la empresa Goford Electronics ha diseñado un teléfono inteligente sospechosamente parecido al nuevo y esperado modelo de la famosa firma estadounidense. Con base en Shenzhen, la sureña ciudad fronteriza con Hong Kong donde las megafactorías de Foxconn fabrican los aparatos de Apple, Goford ha “creado” este gemelo del iPhone 5 basándose en los rumores que se iban filtrando en internet. Por ello, cuenta con una carcasa más fina que la generación anterior, una nueva entrada USB, auriculares en la parte inferior y división en tres secciones de la parte trasera. Por supuesto, en lugar de lucir una manzanita mordida en su carcasa, mostrará una avispa con las alas desplegadas, emblema de la marca china.

Al margen de estos parecidos exteriores, el Goophone i5, que será mucho más barato, se diferenciará del iPhone 5 porque su procesador es inferior y no funciona con el sistema operativo de Apple, sino con el Android.

Esta es sólo una de las muchas reacciones que ha provocado la última novedad de la firma fundada por el difunto Steve Jobs. Después de meses de especulaciones, Apple presenta este miércoles el iPhone 5 y lo pondrá a la venta en Estados Unidos el día 21, mientras que a partir del 5 de octubre saldrá progresivamente al mercado en otros países.

Entre sus mejoras, incorpora una pantalla más larga, un grosor más delgado, una carcasa trasera de metal más resistente, mayor capacidad de batería y una redistribución de las conexiones con puertos más pequeños por la recolocación de la antena y la cámara de fotos.

Con su nuevo “cacharrito”, la innovadora marca de Cupertino pretende recuperar el liderazgo en “smartphones” que recientemente le ha arrebatado Samsung con su exitoso pero controvertido Galaxy S3, acusado de plagio. Desde que la multinacional surcoreana lo lanzara en mayo, asegura haber vendido 20 millones de terminales en sólo tres meses (200.000 al día), mientras que Apple colocó 26 millones de iPhones entre abril y junio.

De hecho, Samsung ha comercializado en el último trimestre 51 millones de “smartphones”, más que Apple, Nokia y HTC juntas. Unas cifras que suponen un considerable bocado a un negocio que mueve al año 173.000 millones de euros.

Tan lucrativo mercado ha llevado a Apple y Samsung a enzarzarse en una violenta batalla judicial con numerosas demandas cruzadas por plagio en el uso de sus patentes en todo el mundo. La firma americana acusa a la surcoreana de haberle copiado sus pantallas táctiles e intenta detener en los tribunales la venta de sus móviles y tabletas, al tiempo que ha prescindido de sus servicios como principal proveedor de chips. Con el nuevo iPhone 5, se libra una nueva batalla de la guerra entre los dos gigantes tecnológicos.