el blog invitado
«Muchos blogueros temen perder lectores tras las paredes valladas de Facebook»
Mariano Amartino, uno de los veteranos en la blogosfera hispana, dice sentirse «afortunado de haber visto cómo algo que nació como hobby pudo convertirse en la forma de vida de muchos de nosotros»
b. yuste
Consultor argentino, Mariano Amartino ha crecido al ritmo que lo ha hecho la blogosfera hispana. Desde su blog, Denker Über , toma el pulso cada día a la tecnología y los nuevos medios, de lo que viene escribiendo diez años. En esta entrevista, repasa ... las transformaciones que han experimentado los blogs desde que desembarcó en la Red y cómo ha cambiado el ecosistema comunicativo con la irrupción de las redes sociales.
¿Cuándo y por qué creaste Denker Über?
Mi blog nace a mediados de 2001 como una extensión de un primer espacio donde compartía mi opinión sobre noticias que veía en los medios tradicionales, pero que pensaba que se podían explicar de otras formas. En realidad estábamos en plena época del fin de las «puntocom» y necesitaba forzarme a leer y estar informado constantemente, así que el blog me obligaba a hacerlo para poder opinar.
Son muchos años blogueando, ¿cómo ha cambiado la blogosfera desde que llegaste a ella?
El primer cambio es el uso de esta palabra. En aquella época no sólo no existía, sino que era realmente dificil encontrar blogs en español sobre cualquier temática y con algunos delos poco que había (que van desde Eduardo Arcos a Sebastián Delmont) comenzamos a intercambiar links, comentarios y hasta formar amistades que perduran hoy en día.... En el ámbito de los blogs, lo que vino después fue realmente inesperado, desde la idea de tener publicidad hasta eventos específicos sobre blogs en casi todas las ciudades de Latinoamérica con oradores internacionales...., en definitiva, creo que el mayor cambio que se dio fue la masificación y la consiguiente profesionalización del medio desde el momento en el que las audiencias comienzan a ser cada día mas importantes. En cierto sentido, me siento afortunado de haber visto como algo que nació como hobby y pasión pudo convertirse en la forma de vida de muchos de nosotros y hasta ser parte de los medios tradicionales que en un principio ni los consideraban.
¿Son ahora los blogs más profesionales?
Algunos si, como consecuencia lógica del aumento de audiencia (cuando uno tiene varios millones de visitas mensuales puede montar algo más que un hobby en esa plataforma), y afortunadamente otros no; todos conviven en esta blogosfera donde hay desde blogs valorados en millones de dólares a otros con unas decenas de visitas al día, pero que sirven para que uno tenga su voz en internet sin un intermediario y con instantenidad.
¿Continúan los seguidores del blog comentando en él o prefieren hacerlo en las redes sociales?
Creo que el foco de los comentarios está mutando a algo mixto, antes el espacio para comentar era únicamente el blog (o en otros blogs que seguían la discusión en su propio espacio y para seguir esto nacieron los pingbacks y trackbacks ), sin embargo, ahora uno ve comentarios en el blog que a veces son menos que la cantidad de «tweets» relacionados al post que uno ha escrito.... y pese a que algunos lo ven mal, personalmente lo veo como una evolución de una conversación donde ahora hay más riqueza e instantaneidad para poder opinar.
¿Qué papel juegan las redes sociales en este nuevo ecosistema digital?
El papel que juegan las redes es bastante dual; por un lado, muchos blogueros temen perder sus lectores en el mundo de paredes valladas que es Facebook pero al mismo tiempo saben que las redes ayudan a replicar el post y, por lo tanto, a generar tráfico... entonces están en un punto donde no se deciden a compartir completamente o no dentro de estas redes.
¿Es Twitter el mejor sitio para compartir contenido y para informarse de lo que ocurre en el mundo?
Decir «mejor» suena a mucho, Twitter sirve para encontrar tendencias, para encontrar contenido interesante y para informarse de forma general o «macro» , pero para poder profundizar un tema, los blogs, los medios y hasta las redes sociales terminan jugando en un ecosistema que se retroalimenta constantemente... pocas cosas pueden decirse en 140 caracteres pero hay muchas que necesitan menos que eso para cambiar hasta un régimen.
¿Te atreverías a pronosticar alguna tendencia de futuro?
Desde el punto de vista de los medios y las redes sociales vamos a ver cada día más integración y mas fuerza de los jugadores ya establecidos como Facebook o Twitter; pero como tendencia más general me parece mucho más interesante ver que estas herramientas nos permiten expresarnos y socializar para generar una economía de la reputación que ahora está siendo comprendida por muchas marcas y hasta por los usuarios masivos que no son los «early adopters» a los que estamos acostumbrados a ver... y eso es genial porque la entrada de nuevos usuarios siempre genera nuevas ideas y la posibilidad de estar en un espacio (internet, blogs y redes sociales o de información) donde la reputación tenga que ser ganada y sostenida día a día va a generar que todos seamos un filtro social para las noticias que importan o ser los artífices de nuevas «revoluciones» como se ha podido ver en Egipto o Libia .... El mundo es social desde que alguien pintó las Cuevas de Altamira para contar una historia a su tribu, pero internet nos permite olvidar las fronteras físicas y ampliar nuestro universo.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete