Bieito Rubido: «Los medios tenemos la obligación moral de ser rentables»

El director de ABC pide «redimensionar» la prensa y aprovechar la «oportunidad» de las tecnologías para dar «larga vida al papel»

Bieito Rubido: «Los medios tenemos la obligación moral de ser rentables» ernesto agudo

m. lluis

La prensa vive una crisis derivada de la «sobredimensión» del sector

Con tan afectuosas palabras presentó Manuel Martín Ferrand al protagonista del desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, quien, tras agradecer un tanto ruborizado los elogios del «maestro de periodistas» y mentor del «modelo de radio español», describió «las tres crisis de la prensa actual» y, sobre todo, las claves para superarlas y utilizar «la regeneración de los medios de comunicación como palanca para la regeneración de España». En opinión de Rubido, a la crisis económica y de valores general, se suman en el periodismo «una crisis de modelo por la necesidad —y oportunidad— de adaptarse a las nuevas tecnologías», así como una crisis derivada de la «sobredimensión y absoluto desequilibrio» del sector.

«Sobramos la mitad de los medios y de los profesionales de la información», reconoció el director de ABC, amparándose en cifras concluyentes. Mientras los países europeos cuentan con una media de 72 cabeceras, en el nuestro se editan cada día 134. El 80% de ellas son de ámbito regional o local y «muchas veces están sostenidas por las instituciones públicas», criticó.

El periodista de Cedeira —«donde nacen los gallegos listos», bromeó el coruñés Martín Ferrand— fue incluso más contundente al vaticinar que, andado el tiempo, quedarán solo «tres o dos periódicos de Madrid, uno de centro izquierda y otro de centro derecha, que aspiro a que sea ABC». La principal baza para hacer realidad este propósito es la propia marca, «la del único diario centenario de la capital, que ya comunica con éxito en todos los soportes»: la web ( ABC.es ), la tableta (Kiosko y más) y, desde el mes pasado, la radio (ABC Punto Radio). A este temprano aprovechamiento de las tecnologías y «difícil» reajuste de la redacción se suma la fortaleza de unos valores y principios «diferenciales», tan antiguos como la propia cabecera fundada por don Torcuato Luca de Tena, pero que «seguimos manteniendo sin complejos».

El único diario monárquico

«Nos definimos como un periódico liberal conservador, que cree en la idea de España como la fortaleza de 47 millones de ciudadanos antes que la suma de 17 autonomías, que defiende la familia, el orden constitucional, la libertad de empresa y la pluralidad en su sentido más amplio». Rubido caracterizó también a ABC como «el único medio monárquico que queda» y celebró los 36 años del actual reinado de don Juan Carlos como «uno de los mejores momentos de la Historia de España».

Para poder abanderar este ideario sin peajes y cumplir el compromiso informativo adquirido con el lector , el responsable de la redacción de ABC considera «imprescindible», incluso «una obligación moral», la rentabilidad de los medios de comunicación. «El beneficio nos hace libres», sentenció, para reivindicar a continuación «transparencia» en la propiedad —el 65% del sistema mediático español está en manos extranjeras, anotó— y «monogamia empresarial» en el sector.

Pese a reconocer y considerar fundamental esta «labor de gestión», reclamó «más peso para las redacciones» y ofreció a cambio un decálogo de recomendaciones para el buen periodista: «dar voz a quien no la tiene, resistir la tentación de ponernos al lado de los poderosos, recordar que los medios no crean noticias sino que las cuentan , que han de informar pero no acosar, que debemos tener ideas y no ídolos, defender nuestros principios, nunca los fines; ser austeros y humildes y, sobre todo, pedir perdón cuando nos equivocamos».

Con estos resortes y desde «el esfuerzo diario por dinamizar la sociedad», Bieito Rubido augura «un buen diagnóstico» para el futuro de la prensa. Un mañana en el que, aunque «todos los soportes confluirán en Internet, al papel le queda mucha vida»; los periodistas «seguirán siendo necesarios para contar historias como se ha hecho desde los tiempos de las cavernas» y «todos los periódicos algún día se parecerán a ABC». Al menos, en cuanto a su formato, que «es el que mejor se adapta a las tabletas», concluyó entre aplausos el ponente del Foro de la Nueva Comunicación, patrocinado por Vodafone.

Noticias relacionadas

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios