Nokia espera revitalizar su imagen con los nuevos Lumia
La firma finlandesa saca pecho ante la demanda de los nuevos Lumia según los minoristas, pero es pronto para cantar victoria
j.m.s.
Resurgimiento o espejismo. Nokia parece que ha encontrado el camino de la recuperación después de que sus nuevos «smartphones» Lumia se agotaran en muchas tiendas de toda Europa. Sin embargo, los minoristas aseguran que las unidades suministradas por la firma finlandesa han sido escasos ... para la aparente demanda de los consumidores.
Aunque todavía es demasiado pronto, la finlandesa espera que las ventas de final de año y principios de 2013 de sus modelos 920 y 820 revitalicen la marca. Según informan diversos medios especializados, Nokia es capaz actualmente de producir como máximo más de 600.000 unidades del 920 para ir justos de la aparente demanda.
Los 920 y 820, que utilizan Windows Phone, se pusieron en mercado el pasado mes con las expectativas de un «hacer o deshacer» para Nokia. La compañía fue líder indiscutible de los teléfonos móviles en el pasado , pero actualmente ha perdido participación en el mercado tras la llegada de los teléfonos inteligentes.
Interés y comentarios positivos, lo cierto es que las listas de espera para los 920, así como el reparto de ventas de Nokia con China Mobile anunciado a principios de este mes, han ayudado a las acciones de Nokia a subir a más del 40% en el último me s, pero los analistas se muestras escépticos al señalar que no hay pruebas de que los teléfonos Lumia estén haciendo avances significativos en un mercado liderado por Samsung y Apple.
«Creo que la gente está buscando y diciendo, 'Hey, no hay suficientes 920 en el mercado', pero la realidad es que el volumen es muy pequeño», considera el analista de «Pacific Crest Securities», James Faucette . La mayoría de los analistas prevé que Nokia venderá alrededor de 5 o 6 millones de dispositivos en el cuarto trimestre, con más de la mitad de las versiones anteriores de Lumia, que han sido sometidos a importantes descuentos, cifras ligeramente más generosas y optimistas que los 3 millones de «smartphones» Lumia vendidos en el tercer trimestre, pero la cifra palidece en comparación con Samsung, que defiende el sistema de Google Android y se espera que esté 60.000.000 teléfonos inteligentes en octubre-diciembre.
Las entregas de los modelos nuevos Lumia parecían regresar paulatinamente a las tiendas de Estados Unidos esta semana, después de que no estuvieran disponibles en muchas tiendas desde su lanzamiento en noviembre. El sitio web de «Best Buy» ha mostrado incluso el modelo 920 en stock, mientras que Amazon.com asegura que es el segundo teléfono de AT&T más vendido.
La tienda insignia de la compañía en el centro de Helsinki ha añadido por su parte que habrá que esperar al menos unos pocos días para las entregas de los Lumia 920 a los clientes. Otros mensajes optimistas han venido de la compañía de telecomunicaciones finlandesa ADN, que asegura que «cientos» de clientes todavía están en lista de espera y que el retraso era poco probable que se despejase antes de Navidad. «La situación es que todavía no tienen el 920», dijo el ejecutivo ADN, Sami Aavikko , sin dar cifras de ventas.
Otros expertos achacan que el retraso es consecuencia de la escasez de chips de Qualcomm, cuyo director general, Paul Jacobs , ha asegurado que noviembre «sale del año con la oferta y la demanda más igualados». Mientras las reacciones se generan, otros analistas discrepan y aseguran que la imagen del Windows Phone por parte del consumidor ha mejorado gracias a los impactos publicitarios, pero no aceptan que se haya generado una gran demanda al respecto. «¿Están haciendo cola como lo hacen en el iPhone? No. ¿Las ventas cubren nuestros costes de, por ejemplo, la comercialización? Sí», señaló el jefe de marketing de Deutsche Telekom de Alemania, Michael Hagspihl .
Operadoras de telefonía se han mostrado esperanzados sobre que el Lumia tenga éxito, para evitar así que Samsung y Apple sigan cosechando tanto poder en el mercado. Con todo y con eso, analistas como Sami Sarkamies ha mostrado su versión más optimista de la situación al demandar que los inversores se centren en las mejoras. «Mi opinión es que hemos visto un desarrollo bastante considerable desde el año pasado. Antes, no había habido un tirón del mercado».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete