¿Por qué Tauro, Aries y Virgo son los signos del Horóscopo más comunes entre los españoles?

Sagitario, Capricornio y Piscis son los signos del Zodiaco menos frecuentes

RODRIGO PARRADO

En el Horóscopo de los españoles, los nacidos bajo el signo de Tauro son mayoría, seguidos de los de Aries y los de Virgo. En el lado opuesto, Sagitario, Capricornio y Piscis son los signos del Zodiaco menos frecuentes. La explicación depende de una ... combinación de factores históricos, sociales, culturales y laborales, pasados y presentes, que hacen que unos signos recojan un mayor número de nacimiento que otros.

1
21 de abril - 21 de mayo

Tauro

Los tauro son mayoría en España: 3.485.206 personas. Suponen el 8,70% de las personas nacidas en España recogidas en el padrón del INE en 2021. Nacidos entre el 21 de abril y el 21 de mayo, fueron concebidos mayoritariamente a finales de julio y agosto. Son los hijos surgidos del verano. Su pico de nacimientos está en las décadas de los años setenta y ochenta. En aquella época de gran peso del sector industrial, las vacaciones se concentraban mayoritariamente en los meses de verano. Según coinciden los demógrafos, el factor vacacional es clave para el número de concepciones aquellas décadas.

2
21 de marzo - 21 de abril

Aries

Aries es el segundo signo del Zodiaco más frecuente. Los residentes nacidos en España entre el 21 de marzo y el 21 de abril, 3.450.216 personas, el 8,61%, solo son superados en número por los tauro. La explicación de ambos signos vecinos es similar. Como los tauro, los aries también fueron concebidos en verano, a finales de junio y durante el mes de julio. La predominancia en las décadas de los setenta y ochenta no es tan acusada como en Tauro, pero, en cambio, suma población nacida en décadas anteriores gracias al efecto salida de los nacidos en invierno, mayoritarios entre los españoles nacidos hasta los años sesenta del siglo XX.

3
23 de agosto - 22 de septiembre

Virgo

Los nacidos bajo el signo de Virgo, entre el 23 de agosto y el 22 de septiembre, son el tercer grupo más frecuente. Están en auge. Concebidos mayoritariamente en diciembre, son mayoritarios desde los años noventa. Las fiestas navideñas, apuntan los demógrafos, tienen parte de culpa del alto número de nacimientos en septiembre. Otro posible factor es el psicológico, según apuntan los demógrafos. En una sociedad con un total control de la natalidad como la actual, el paso de un año a otro hace que las personas sean más proclives a hacer planes de futuro, como tener hijos. En total los Virgo son 3.431.721, el 8,56% de los residentes nacidos en España.

4
22 de mayo - 21 de junio

Géminis

Los géminis, nacidos a finales de la primavera, entre el 22 de mayo y el 21 de junio, son el cuarto signo más frecuente, con 3.402.118 personas, el 8,49% de los residentes nacidos en España. Vecino de Tauro, comparte con él las causas de su abundancia. Como el signo del toro, aunque en menor medida, sus mejores décadas fueron las décadas de los setenta y ochenta. Concebidos entre finales de agosto y el mes de septiembre, recogen el efecto salida del fenómeno de las vacaciones tan concentrado aquellas décadas.

5
22 de junio - 22 de julio

Cáncer

Los cáncer, nacidos al comienzo del verano, entre el 22 de junio y el 22 de julio, son el quinto signo más frecuente, con 3.385.920 personas, el 8,45% de los residentes nacidos en España. En el signo del cangrejo hay dos periodos bien diferenciados. Antes de los años sesenta era el signo menos frecuente, puesto que julio era el mes con menos alumbramientos. Los nacimientos entonces se concentraban en invierno debido a las concepciones primaverales. A partir de la transición demográfica en España, los nacimientos en el mes de julio, dominado por Cáncer, concebidos mayoritariamente en octubre, están entre los más frecuentes.

6
23 de septiembre - 22 de octubre

Libra

Los libra, nacidos al comienzo del otoño, entre el 23 de septiembre y el 22 de octubre, son el sexto signo más frecuente, con 3.347.874 personas, el 8,35% de la población residente nacida en España. Como los virgo, los libra, concebidos mayoritariamente en enero, tienen un posible impulso por las celebraciones de las fiestas navideñas, y el plano psicológico de inclinación a los planes de futuro típico de comienzos de año. Libra, de hecho, está en auge las últimas décadas, en una sociedad con un control casi perfecto del momento de tener hijos.

7
23 de julio - 22 de agosto

Leo

Los leo, nacidos en mitad del verano, entre el 23 de julio y el 22 de agosto, son el séptimo signo más frecuente, con 3.347.443 personas, el 8,35% de la población residente nacida en España, el mismo porcentaje que Libra. Como ocurre con Cáncer, hay dos periodos bien diferenciados. Antes de los años 60, el signo del león era junto al signo del cangrejo el menos frecuente, puesto que agosto era el mes con menos nacimientos. El calendario agrícola invitaba a los nacimientos en invierno. A partir de la transición demográfica, aumenta su frecuencia, pero sin pasar de media tabla.

8
21 de enero - 19 de febrero

Acuario

Los acuario, nacidos en pleno invierno, entre el 21 de enero y el 19 de febrero, son el octavo signo más frecuente, con 3.308.326 personas, el 8,25% de la población residente nacida en España. En Acuario hay dos periodos bien diferenciados, marcados por la transición demográfica. Antes de los años setenta era el signo más frecuente. El invierno era la estación más habitual para los nacimientos en la España rural. En una natalidad natural, la concepción en primavera era más habitual, según explican los demógrafos. El invierno era, además, el periodo propicio para la crianza de recién nacidos en una sociedad marcada por el calendario agrícola.

9
23 de octubre - 22 de noviembre

Escorpio

Los escorpio, nacidos en pleno otoño, entre el 23 de octubre y el 22 de noviembre, son el cuarto signo menos frecuente, con 3.305.459 personas, el 8,25% de la población residente nacida en España, el mismo porcentaje que Acuario. Aunque en estos signos en posición intermedia no hay factores tan determinantes, comparte algunas de las claves de su vecino Sagitario, el signo menos frecuente. Entre ellos, el 'efecto Cuaresma', esto es, las bajas concepciones en Cuaresma en la España marcada por la religión, ya desaparecida por la secularización. Los Escorpio, sin embargo, están en auge en las últimas décadas.

10
20 de febrero - 20 de marzo

Piscis

Los piscis, nacidos a finales del invierno, entre el 20 de octubre y el 20 de marzo, son el tercer signo menos frecuente, con 3.278.831 personas, el 8,18% de la población residente nacida en España. Como en Acuario, hay dos periodos diferenciados marcados por la transición demográfica. Hasta los años sesenta, como mes invernal de concepción primaveral, eran un signo frecuente. En las últimas décadas ha quedado relegado por otros.

11
22 de diciembre - 20 de enero

Capricornio

Los capricornio, nacidos al comienzo del invierno, entre el 22 de diciembre y el 20 de enero, son el segundo signo menos frecuente, con 3.241.890 personas, el 8,09% de los residentes nacidos en España. Como el resto de signos invernales, tiene dos periodos diferenciados. Abundante antes de la transición demográfica, con el invierno como periodo propicio para dar a luz en una sociedad marcada por el calendario agrícola y la concepción primaveral; pero entre los menos frecuentes, cuando no el menor, en las últimas décadas, especialmente a partir del 2000.

12
23 de noviembre - 21 de diciembre

Sagitario

Los Sagitario, nacidos al final del otoño, entre el 23 de noviembre y el 21 de diciembre, son el signo menos frecuente, con 3.096.808 personas, el 7,73% de los residentes nacidos en España. Son casi medio millón menos que Tauro, el más habitual. Diciembre es, en conjunto, el mes con menos nacimientos en España. Una parte de la culpa, antes de la transición demográfica, según explican los demógrafos, está en el 'efecto Cuaresma'. La prohibición de la práctica sexual durante la Cuaresma y Semana Santa influyó en el número de concepciones de marzo, reflejada en el bajo número de nacimientos en diciembre. Este efecto se diluyó conforme a la secularización de la sociedad. Aún así, el número de nacimientos en diciembre ha seguido siendo bajo en las últimas décadas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios