Dos hermanos de 7 y 8 años mueren de rabia tras recibir varias mordeduras de un animal
Los menores han muerto con días de diferencia después de ser mordidos por un animal salvaje rabioso, que se sospecha que es un murciélago
Rabia y Leptospirosis: emergentes por la desidia de no vacunar a las mascotas
Dos niños han muerto con días de diferencia después de ser mordidos por un animal salvaje rabioso, que se sospecha que es un murciélago, en el estado mexicano de Oaxaca.
La Secretaría de Salud estatal confirmó la muerte de una niña de 8 ... años de la localidad de Palo de Lima el sábado 7 de enero. La paciente fue atendida en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso de la capital del estado.
La muerte se produce después de que el hermano de la niña, de 7 años, falleciera a consecuencia de una infección de rabia el 28 de diciembre.
La rabia es una enfermedad viral grave que afecta el cerebro y la médula espinal de los mamíferos. El virus generalmente se transmite a los humanos a través de la mordedura de un animal infectado.
Las cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) muestran que los casos de rabia humana son extremadamente raros en países desarrollados. Pero la enfermedad aún causa casi 60.000 muertes al año en todo el mundo, principalmente como resultado de la exposición a perros rabiosos, y la gran mayoría de los casos ocurren en Asia y África.
La rabia se puede prevenir si el tratamiento se administra inmediatamente después de la exposición, pero una vez que aparecen los síntomas, la enfermedad casi siempre es mortal en los seres humanos.
Los CDC dicen que, por lo general, los síntomas de la rabia tardan entre tres semanas y tres meses en desarrollarse, según factores como el tipo específico de virus en cuestión y qué tan lejos del cerebro está el sitio de exposición.
Las inyecciones de profilaxis posterior a la exposición son casi 100 por ciento efectivas para prevenir la enfermedad si el tratamiento se administra antes de la aparición de los síntomas.
En el caso de las muertes en Oaxaca, se cree que los niños fueron mordidos el 1 de diciembre, pero no fueron llevados a una clínica médica hasta alrededor de tres semanas después.
En este punto, era demasiado tarde para salvar a los hermanos. La hermana de 2 años de los hermanos también fue mordida en el mismo incidente, pero recibió tratamiento y no ha mostrado signos de rabia.
La niña de 8 años ingresó al hospital el 21 de diciembre con complicaciones de salud luego de ser mordida por un «animal salvaje» y se encontraba en «estado grave», dijo el departamento de salud de Oaxaca en un comunicado.
«Durante su estadía en el [Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso], un grupo de especialistas multidisciplinarios estuvo en todo momento dando seguimiento a la paciente, sin embargo, sufrió daños irreparables en su salud resultando en el lamentable fallecimiento de la menor», señala el comunicado.
Tras la muerte del primer niño, las autoridades de salud de Oaxaca viajaron al remoto pueblo de Palo de Lima para vacunar a perros y gatos contra la rabia.
Ver comentarios