El tsunami oculto de Covid en China: ¿Cuánta gente está muriendo realmente?
Las muertes habrían pasado ya de 11.000 diarias, según la estimación a partir de los datos de Hong Kong
El gobierno de Pekín no ofrece datos oficiales de los fallecidos y los contagios
Una soprano famosa, un director de cine, un artista... las muertes por Covid que China no puede ocultar
Los datos oficiales de China no muestran la realidad de la explosión de contagios después del abrupto final de su estrategia de 'Covid cero'. La apertura de la actividad, después de casi tres años de confinamientos y controles exhaustivos para contener los ... contagios, ha desatado una ola de coronavirus, según recogen las informaciones de los corresponsales, que las autoridades de Pekín se niegan a reconocer en sus estadísticas.
La falta de datos creíbles de China ha generado una ola de críticas en las autoridades sanitarias mundiales hacia el país donde se originó la pandemia a finales de 2019. La Organización Mundial de la Salud ha exigido al gobierno comunista, sin éxito, datos fiables tanto de contagios como de mortalidad, así como de las variantes del virus que están causando estragos en el gigante asiático. La respuesta de Pekín ha sido directamente dejar de proporcionar dato alguno.
China dejó de publicar cifras desde el 25 de diciembre de 2022. Previamente ya las había recortado. Desde el 14 de diciembre, la Comisión Nacional de Salud china dejó de incluir en sus estadísticas de contagios a los asintomáticos. Según sus cuestionadas cifras oficiales, en la China continental apenas ha muerto una decena de personas en todo el mes de diciembre, y los contagios no han llegado a 200.000 en un país de más de 1.400 millones de personas, tal y como recogen los datos del prestigioso repositorio de la Universidad Johns Hopkins, referencia en la estadística internacional durante toda la pandemia.
Los datos oficiales de la China continental mejoran incluso a los de la región de Hong Kong, a pesar de que la región cuenta con menos de ocho millones de habitantes. El final de la estrategia de 'Covid cero' en la región administrativa especial ha supuesto también una ola de contagios, en este caso, sí publicados en sus estadísticas. Un millar de personas han fallecido por coronavirus el pasado diciembre en el antiguo protectorado británico, y medio millón han dado positivo.
Según los cálculos propios elaborados por ABC, si la evolución de la pandemia está siendo similar en la China continental que en Hong Kong, las cifras estarían alcanzando niveles nacionales sin precedentes en el país más poblado del mundo. Extrapolando los datos regionales a todo el país, el número de muertos podría haber superado ya los 11.000 fallecidos al día. La cifra superaría ampliamente la alcanzada por los otros países más poblados del mundo. La India, por ejemplo, en su momento más crudo de la pandemia, apenas superó los 4.000 muertos diarios. Oficialmente es la cifra nacional más alta. Oficialmente, no obstante, China nunca ha pasado de los 143 muertos diarios del comienzo de la pandemia, en febrero de 2020. Solo en el pasado de diciembre En China, según la estimación, habrían muerto por Covid 200.000 personas.
En relación al tamaño de su población, la estimación de la mortalidad en China a partir de los datos de Hong Kong todavía no habría superado los niveles de otros de los países del mundo con mayor número de habitantes. La mortalidad diaria en China, según esta estimación, estaría en 7,8 muertos por millón de habitantes actualmente; aunque todavía con tendencia ascendente y, por tanto, aún lejos de llegar a su posible pico.
Esta tasa sería similar al máximo alcanzado por la Unión Europea, 8,0 muertos por millón de habitantes en noviembre de 2020, durante la llamada segunda ola en el continente, todavía sin vacunas. Estados Unidos alcanzó su máximo en enero de 2021, 10,0 muertos por millón de habitantes, también todavía con la población sin inmunizar. Brasil ofrece la peor tasa entre los países más poblados, con 14,5 muertos por millón de habitantes en abril de 2021. Oficialmente, China no ha pasado de los 0,2 muertos por millón de habitantes, en febrero de 2020.
En número de contagios, según esta estimación, China ya estaría superando los máximos sufridos en la Unión Europea y Estados Unidos en toda la pandemia. A partir de los cálculos con los datos de Hong Kong, la China continental estaría ya por encima de los 3.000 positivos diarios por millón de habitantes. La Unión Europea con la ola de Ómicron el pasado invierno, más contagiosa pero menos letal en una población mayoritariamente inmunizada, no rebasó los 2.800 casos por millón de habitantes. En Estados Unidos, esa misma ola quedó por debajo de los 2.400 casos por millón de habitantes.
Estimaciones a falta de datos oficiales
Hay que tener en cuenta, no obstante, algunas diferencias entre la evolución de la pandemia en la China continental y Hong Kong, que matizan esta estimación, realizada solo a partir de los datos del 1 de noviembre de 2022. Aunque ambas han seguido la estrategia de 'Covid cero', la intensidad de la aplicación ha variado en estos tres largos años. La región especial, de hecho, vivió una intensa ola de la variante Ómicron a finales del pasado invierno que no se sintió en el continente.
La vacunación también ha sido diferente. En el antiguo protectorado británico, sus habitantes tuvieron la posibilidad de recibir vacunas de ARN occidentales, a diferencia del resto del país, inoculados exclusivamente con sueros de producción propia, menos efectiva. La cobertura entre la población de edad avanzada, no obstante, es mayor en la China continental, aunque también insuficiente, sobre todo en dosis de refuerzo.
La falta de datos fiables del Gobierno chino está obligando a los científicos a calcular la gravedad de la ola. Investigadores de Hong Kong han realizado sus cálculos a partir de datos de cinco líneas de metro de Pekín; en Reino Unido, sus estimaciones parten de la eficacia de las vacunas chinas; y en Seattle (Estados Unidos) investigan a partir de la filtración del número de casos entre funcionarios chinos, según informa The New York Times. Los escenarios más catastróficos hablan de tantos muertos en China en los próximos cuatro meses como en toda América en tres años.