Educación no cambiará la EBAU pese a la petición unánime del PP de retirar toda la propuesta: «No empezaremos de cero»
El secretario de Estado, José Manuel Bar ha defendido que el modelo de examen del Gobierno con la prueba de madurez continúa en marcha aunque se retrase su aplicación
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste martes ha tenido lugar la esperada Conferencia Sectorial de Educación marcada, aunque no figuraba en el orden del día, por la polémica con la nueva Selectividad del Gobierno. El pasado viernes y, de forma sorpresiva, fuentes del ministerio de Educación anunciaban que la ... aplicación de la nueva prueba se retrasaba un año tras las críticas de comunidades (un total de 15), profesores e instituciones como la Real Academia Española (RAE).
Pese a que era hoy el día en que el anuncio se haría efectivo, fuentes del ministerio de Educación explicaron posteriormente que para eso se necesita una orden y que, por tanto, la sectorial de este marte «fue una reunión más y que se seguirá trabajando». El secretario de Estado, José Manuel Bar, señaló en una rueda de prensa tras la reunión con los consejeros de las comunidades que «la prueba entrará en vigor en junio de 2028». Agregó que «en 2024, cuando entra en vigor el primer año de transitoriedad no habrá prueba de madurez sino que se mantendrá el modelo actual pero incluyendo el carácter competencial que deseamos que vayan teniendo las pruebas de la EBAU».
Bar hizo una valoración de la reunión «positiva, constructiva, con un tono cordial y pre-navideño en la que todos han expresado su parecer». Bar recordó que hay grupos de trabajo trabajando en la elaboración de la nueva prueba que incluye a «coordinadores de las pruebas», en alusión a las críticas que recibió precisamente de 13 profesores, coordinadores de la EBAU, pidiendo cambios a través de un manifiesto que publicaron en Change.org del que se hizo eco hasta la misma Real Academia Española (RAE).
Respecto a la permanente reivindicación de la oposición de la prueba única, Bar dijo que «es inviable jurídicamente». Mencionó dos sentencias del TC que sentaron jurisprudencia en lo que a competencias educativas se refiere. Y dijo que tampoco es viable, «desde el punto de vista práctico: ¿Cómo vamos a hacerlo cuando las comunidades ya han aprobado sus currículos y tienen sus respectivos porcentajes (50 por ciento) de los contenidos?». Además, aseguró que «no es una propuesta que pueda aspirar al consenso». Respecto a la decisión del PP de abandonar los grupos de trabajo, Bar afeó la actitud del partido de Feijóo: ««Si usted no admite lo que yo digo, cojo y me voy"», ejemplificó.
El PP fija postura
La postura del PP fue algo más rotunda que la semana pasada. La Xunta de Galicia, por ejemplo, ha dicho que quiere empezar desde cero con la prueba, algo que Bar ha descartado por completo. «Esto generaría incertidumbre entre estudiantes y profesorado», defendió el secretario de Estado. El consejero de Cultura, Educación, FP y Universidades de Galicia, Román Rodríguez, dijo en la reunión que en estos momentos solo quedan dos opciones: «Tirar para adelante por un camino que no nos lleva a ningún sitio o poner el marcador a cero y sentarnos de nuevo a trabajar desde un marco abierto, de diálogo real y alcanzar un consenso útil que las actuales prisas impiden», según recoge un comunicado.
En la misma línea, la Comunidad de Madrid pidió al ministerio que «replantee de forma completa el diseño de la nueva EBAU y elimine la prueba de madurez». El consejero de Educación de Madrid, Enrique Ossorio dijo a la salida de la reunión que no «sirve para nada» que la prueba se retrase. Respecto a las razones dadas por Bar para no poner la prueba única, Ossorio dijo que «los países de nuestro entorno como Francia, Italia, Alemania o Inglaterra la tienen». Reconoció que existen sentencias en contra de la prueba única pero dijo que si eso es así «modifiquemos la ley orgánica de Educación donde se establece la EBAU y dejemos claro que tiene que ser única».
Según fuentes del Partido Popular, todas las comunidades del PP aunque no lo hayan manifestado abiertamente durante la reunión harán lo mismo: es decir, plantarse y pedir la retirada de la prueba así como abandonar los grupos de trabajo.
¿Cómo queda la EBAU?
La propuesta que quedó sobre la mesa la pasada semana y parece que no ha cambiado es parar su aplicación hasta el curso 27-28, es decir, retrasarla un curso académico, ya que estaba prevista su aplicación de forma definitiva para el 26-27. Hay que tener en cuenta que para esta nueva EBAU se planteaba un periodo de transición que empezaba el próximo curso; seguía el 2024/2025 y el 2025/2026 hasta llegar a su implantación final en el 2027-28.
¿Cómo quedará entonces ahora la prueba? El curso actual, es decir el 2022-2023, la prueba será exactamente igual a la actual. «El 2023-2024 será similar, es decir, con el formato 'materia-examen' y no entrará en vigor la prueba de madurez. En los exámenes habrá algún cambio que hay que terminar de definir». Para los años siguientes 2025, 2026 y 2027 «no hay nada definido».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete