Díaz y Urtasun viajan a Budapest para apoyar la marcha del Orgullo frente a la represión del gobierno húngaro
Los representantes del Gobierno español participarán en actos culturales y encuentros institucionales en defensa de los derechos LGTBI+ ante los intentos de Viktor Orbán de prohibir el Orgullo
La policía húngara prohíbe la marcha del Orgullo en Budapest pese al respaldo del alcalde
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, conversa con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun a su llegada al Congreso de los Diputados
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, viajarán este viernes a Budapest (Hungría) para mostrar el respaldo del Gobierno de España a la comunidad LGTBI+ húngara, actualmente amenazada por ... las políticas restrictivas del primer ministro Viktor Orbán.
Así lo confirmó este jueves el propio Urtasun en el Congreso de los Diputados, donde subrayó el compromiso de Sumar y del Ejecutivo con los derechos humanos: «Ahí donde haya un ataque o un retroceso en materia de derechos van a encontrar a Sumar y van a encontrar al Gobierno de España».
Durante su estancia en la capital húngara, Díaz y Urtasun participarán en diversas actividades organizadas tanto por la sociedad civil como por el Ministerio de Cultura de España. Entre ellas, destaca un acto en el Centro Cultural Eötvös10, donde se proyectarán tres cortometrajes ('Violetas', 'Bullying (el quinto vagón)' y 'Pancarta') en colaboración con la Fundación Pedro Zerolo. Estas piezas abordan temáticas vinculadas a la identidad, la libertad, el amor y la memoria desde una perspectiva LGTBI+.
La visita institucional incluye además una recepción oficial organizada por el Ayuntamiento de Budapest para las delegaciones internacionales que asisten al Orgullo. El sábado, Díaz y Urtasun mantendrán una reunión con el alcalde de la ciudad, Gergely Karácsony, con quien abordarán los desafíos actuales en la defensa de los derechos humanos, la lucha contra los discursos de odio y la promoción de la diversidad en Europa.
El viaje se enmarca en una iniciativa conjunta con eurodiputados y representantes de otros gobiernos europeos para responder a los intentos del Ejecutivo de Orbán de prohibir las celebraciones del Orgullo, y reafirma la voluntad del Gobierno español de acompañar a quienes sufren discriminación en Europa.
Ver comentarios