La I+D al borde del colapso

F. ÁLVAREZ F. ÁLVAREZ

Los recortes que hemos sufrido este año han puesto nuestro sistema de I+D al borde del colapso. En el caso de sufrir recortes adicionales para el año próximo estaríamos en un escenario de degradación irreversible de la investigación en nuestro país.

La solución para escapar ... de la crisis económica de los primeros 90 fue apostar por la construcción y los servicios y dejar de lado la inversión en I+D. Este modelo se ha colapsado y existe consenso de que hay que cambiar hacia lo que se denomina economía basada en el conocimiento. No hay otra alternativa. El camino no será ni fácil, ni rápido, ni está garantizado el éxito, pero es el único posible. Por ello, ahora, es fundamental no retroceder y no perder lo ganado. Sería una catástrofe de la que no lograríamos recuperarnos en mucho tiempo.

España ha abordado dos reformas muy importantes para nuestro futuro: la del sistema financiero y la del mercado de trabajo. Ahora toca la potenciación de nuestro sistema generador de conocimiento: la enseñanza superior y la I+D. Si realmente queremos aprovechar esta oportunidad para iniciar el camino que nos llevará a convertirnos en una economía basada en el conocimiento hay que seguir apostando por la investigación y por la educación, ya que la alternativa implicaría relegarnos, nosotros mismos, a un papel subalterno. O se apuesta decididamente por la I+D, o estamos abocados a convertirnos en un país de segunda. Es ahora responsabilidad de nuestros políticos decidir si quieren llevar a España por el camino del progreso o si van a dejarla caer por la pendiente de la decadencia permitiendo que deje de ser un país competitivo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios