Este año se beneficiarán a 14 ONG´s
El Proyecto «Talento Solidario» brinda profesionalización y ayuda al tercer sector
La iniciativa, promovida por la Fundación Botín, emplea a profesionales en paro para que desarrollen programas sociales
El proyecto «Talento Solidario» , impulsado por la Fundación Botín ve en la crisis una oportunidad para impulsar la profesionalización del tercer sector y dar un empleo a personas con talento que puedan desarrollar iniciativas de carácter social a beneficio de poblaciones ... excluidas. «En primer lugar pretendemos responder a la situación coyuntural de paro. Hay gente parada que tiene mucho talento y cada vez hay más personas que necesita del trabajo de las organizaciones sociales», explicó el director de la fundación Iñigo Saénz de Miera.
Por tercer año consecutivo la iniciativa, que cobró vida en 2010, busca rescatar a profesionales en paro, insertarlos en el mercado laboral y desarrollar programas que sean sostenibles en el tiempo. La Fundación Botín recogió, durante las primera dos ediciones, las propuestas de 180 organizaciones y evalúo el perfil de 1.600 candidatos.
Posterior a ello la fundación seleccionó, 28 organizaciones, catorce por año, y propuso para cada una entre «tres y cuatro profesionales». Estas finalmente seleccionaron a uno, cuyo salario es patrocinado hasta por dos años por Botín. Este año otros 14 proyectos serán beneficiados. Los profesionales que quieran aplicar a las plazas podrán hacerlo entre el 7 de junio y 9 de julio, fecha en la que ya se habrán escogido a las organizaciones beneficiarias.
En los primeros dos años las 28 asociaciones han impulsado, con éxito, programas sociales de varías índoles. Muchas de las iniciativas creadas generan ya recursos propios y otras van encaminadas a hacerlo, aseguró Iñigo Saénz de Miera. «En el primer año tres proyectos ya habían logrado ser sostenibles y el profesional, patrocinado por la Fundación Botín, ya generaba recursos», ejemplificó. «Lo que hacemos es generar desarrollo, es una forma nueva de crear riqueza, detectar talento y apostar por el», dijo.
Algunos proyectos insignia
Entre los proyectos desarrollados, con la ayuda de Fundación Botín, destacan impulsado por a Fundación Integra , que se dedica a insertar en el mercado laboral a personas con discapacidad. En el primer año y medio de vida de esta iniciativa Integra atendió a 500 personas con discapacida d y colocó en puestos de trabajo a cien de ellas. La iniciativa lleva por nombre «Rescatando talento de personas con discapacidades diferentes».
Ana Muñoz, directora de Integra, explicó que las personas a las que insertan en el mercado laboral se desarrollan en todo tipo de funciones que van desde «puestos de limpieza urbana hasta un cargo importante dentro de un departamento contable». Dijo que un alto porcentaje de las personas que se les consiguió un empleo se ocupan en call centers como tele operadores.
La Fundación Amigos de los Mayores desarrolla el proyecto «Comunicado contra la Soledad» , este consiste en acompañar periódicamente a adultos mayores que requieren atención. Enrique Vaquerizo, profesional contratado por la Fundación Botín, explicó que cuenta con una red de 250 voluntarios los cuales visitan a más de doscientos ancianos y les acompañan a citas médicas o a realizar compras, cuando estos lo requieren.
Los voluntarios en su mayoría son estudiantes universitarios y personas recién jubiladas, dijo Vaquerizó. Los ancianos beneficiarios son referidos por los servicios sociales o por medio de llamadas de familiares y vecinos.
Otra de las iniciativas destacadas es la que desarrolla la Fundación Meridional llamada «Proyecto Fideliza» Esta tiene como objetivo vincular consumidores y grandes empresas de consumo de bines y servicios, a través de un programa de descuentos y promociones, que promuevan la solidaridad de las personas para que colaboren con organizaciones sociales. El proyecto quiere lograr en tres años que un millón de personas se adhieran al programa. «Mis beneficiarios son las Organizaciones No Lucrativas», dijo Kepa Segura, profesional patrocinado por Botín.
Ver comentarios