La semana de los Premios Nobel culmina el viernes con el de la Paz
La academia sueca anuncia los premios de Medicina, Física, Química y Literatura, mientras que la noruega otorgará el galardón del viernes
La semana de los Premios Nobel culmina el viernes con el de la Paz
La Semana de los Premios Nobel en Estocolmo, ha comenzado este lunes con el Premio de Medicina, que ha sido entregado al estadounidense Bruce A. Beutler, al francés Jules A. Hoffmann y al canadiense Ralph M. Steinman; continuará el martes con el de ... Física, el Premio de Química se entregará miércoles, el de literatura el jueves y el Premio de Economía el 10 de octubre.
El Premio de la Paz , el más esperado de todos, se entregará en Oslo el próximo viernes, y puede recompensar al disidente chino Liu Xiaobo .
El Comité Noruego del Nobel, que otorgará el Premio de la Paz, deberá seleccionar al ganador entre los 241 nombres registrados. Por su parte, el historiador especialista en los Nobel Asle Sveen se inclina más hacia la bloggera tunecina Ben Lina Mhenni , por su crónica sobre la revolución en Internet.
Asimismo, el egipcio Abdel Fattah Israa y el Movimiento de 6 de abril, podrían ser también recompensados por su papel en los levantamientos pacíficos en Egipto.
Se barajan también los nombres del cyber-militante egipcio Wael Ghonim , de la militante afgana de los derechos humanos Sima Samar , de la ONG rusa Memorial, de la pacifista liberiana Leymah Gbowee, del Primer ministro de Zimbabwe Morgan Tsvangirai, del excanciller alemán Helmut Kohl y de la Unión Europea.
Nobel de Literatura polémico
Otro Nobel muy esperado es el de Literatura, cuyo impacto en la actualidad no pasa desapercibido. Las tensiones en Oriente Próximo podrían inclinar la balanza a favor del poeta sirio Adonis que recientemente condenó las represiones sangrientas del presidente Bachar al-Assad.
Cabe la posibilidad de que la Academia decida recompensar a un autor demasiado presente en la actualidad política que pueda suceder al Hispano-peruano Mario Vargas Llosa.
Los premios - un diploma, una medalla y un cheque de 10 millones de coronas suecas (1,08 millón de euros) - se entregarán en Estocolmo y Oslo el 10 de diciembre , en el aniversario de la muerte de su fundador, el sabio e industrial sueco Alfred Nobel .
Un Nobel a la inmunología
Este lunes ha comenzado la Semana de los Premios Nobel en Estocolmo, abriendo con el Premio de Medicina 2011, el cual se ha entregado al estadounidense Bruce A. Beutler, el francés Jules A. Hoffmann y el canadiense Ralph M. Steinmanpor sus aportaciones a la inmunología, según ha informado este lunes la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia).
Beutler y Hoffman compartirán la mitad del premio por "sus descubrimientos relativos a la activación de la inmunidad innata" y Steinman obtendrá la otra mitad por "sus descubrimientos sobre la célula dendrítica y su función en la inmunidad adaptativa".
Ver comentarios