El trasvase del Ebro es uno de los que más polémica genera
El trasvase del Ebro es uno de los que más polémica genera - ABC

Rajoy presentará el documento del Pacto del Agua en un acto con los barones

El Partido Popular ultima la propuesta con la que negociará con el PSOE un acuerdo consensuado

MadridActualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará el documento del Partido Popular, que servirá de base para negociar el Pacto del Agua con el PSOE, en un acto con los barones regionales, según ha podido saber ABC de fuentes solventes. La fecha para esta presentación está aún por decidir, y se ha aplazado en varias ocasiones, debido a problemas de agenda del presidente.

Rajoy ha manifestado en varias ocasiones su voluntad de llegar a un acuerdo con los socialistas y ha situado este pacto dentro de los objetivos más importantes de su legislatura. Una vez firmado el Pacto Contra la Violencia de Género, éste es el acuerdo que, a priori, ofrece más garantías de éxito, ya que el de la Educación se da prácticamente por perdido, tras abandonar la negociación todos los grupos parlamentarios, excepto Ciudadanos.

Entre las medidas que propone el PP, está la creación de un Fondo Nacional del Agua, como ya adelantó ABC en su edición del pasado 5 de marzo. Este instrumento permitirá conocer las reservas hídricas de España y orientar en la medida de lo posible una gestión global de este recurso.

Auditoría hidrológica

Además, los populares apuestan por potenciar las interconexiones de todas las cuencas, evitando incluir los polémicos trasvases, pero facilitando las posibles transferencias si se garantizan las necesidades de la cuenca cedente.

El PSOE, por su parte, presentó ya el pasado día 5 el documento denominado «Bases para un acuerdo de país sobre el agua», que servirá para iniciar el diálogo con el Partido Popular.

Los socialistas proponen, entre otras medidas, una auditoría hidrológica, una ley de transición hidrológica y un nuevo plan, además de una planificación integrada del ciclo