Hazte premium Hazte premium

Las funciones de la Alta Inspección amenazan el Pacto Educativo

Ciudadanos se niega a hablar de reparto competencial y el PNV «no aceptará» cambios

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ayer en el Congreso
Paloma Cervilla

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La posibilidad de que puedan plantearse cambios en las funciones de la Alta Inspección Educativa –el organismo dependiente del Ministerio de Educación para garantizar que la legislación autonómica no choca con la estatal– puede poner en peligro el Pacto Educativo, que se negocia en el Congreso.

Desde que empezaron a denunciarse los casos de adoctrinamiento en Cataluña, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo , ha abogado por la necesidad de reforzar las funciones de este organismo. De hecho, ayer, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el ministro admitió que el modelo actual es « lento y proceloso ». una vez más, el Gobierno remitió los posibles cambios que se podrían realizar en este ley a un acuerdo en el seno de la Subcomisión que negocia el acuerdo.

Sin embargo, las discrepancias sobre la necesidad o no de reforzar las competencias de este organismo han comenzado a surgir entre los partidos nacionalistas y Ciudadanos, por distintos motivos.

El PNV dejó claro ayer en la sesión de control que no van a apoyar que « el Estado se atribuya cada vez más competencias », ya que «tenemos nuestra propia inspección y no necesitamos un nuevo gran hermano, que vele por criterios subjetivos interpretados por una de las partes», señaló el diputado Joseba Andoni Agirretxea.

«No se puede tocar»

Los nacionalistas vascos interpelaron al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para que valorara la incorporación al Pacto de Estado de la nueva regulación de la Alta Inspección. En su argumentación, le advirtieron de que «no vamos a aceptar, ni permitir» que se ensanche el poder del Estado, en detrimento de las autonomías.

Desde Ciudadanos , las discrepancias están en la distribución competencial de la Alta Inspección, que consideran que no se pueden tocar. «Nosotros no vamos a hablar sobre si las funciones de la Alta Inspección tienen que cambiar, o no, sino si las cumplen y cómo deben cumplirse. Es un error meter la Alta Inspección en el pacto. Es una competencia del Estado y no podemos debatir que se quite», señaló a ABC la portavoz de Educación, Marta Martín .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación