Hazte premium Hazte premium

Escrito en los genes

Francisco Mojica descubrió el fenómeno biológico que en estos momentos tiene mayor impacto en la Biomedicina

César Nombela Cano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Fue al comienzo de los sesenta cuando pioneros como Nieremberg, Ochoa y Khorana descifraron el código genético , el alfabeto universal con el que las células traducen ácidos nucleicos en proteínas. Pero la escritura genética tiene muchas líneas y también se puede descifrar en sus entrelíneas . Ese ha sido el esfuerzo de los científicos, desde que se pueden leer e interpretar genomas. La culminación de todo este conjunto de esfuerzos llegó con la posibilidad de modificar los textos genéticos, en las propias células y tejidos, modificando su funcionamiento. Corrigiendo errores por ejemplo para tratar patologías o generando organismos útiles para la industria o la agricultura.

La literatura científica biomédica actual está impregnada de un acrónimo, CRISPR, derivado de una expresión en inglés, pero que fue acuñado en España . Siguiendo con la metáfora de los genes como lenguaje podemos decir que hace referencia a bloques de palabras cortas y repetidas, que aparecen en los genes de microbios como bacterias y arqueas. Con la precisión y la perseverancia de quien está convencido de haber hallado algo importante, el investigador Francisco Mojica, insistió durante años en explorar qué podía significar que estos seres vivos llevaran tales marcas en su genoma. Gracias a ese esfuerzo hemos podido saber que en CRISPR hay un potencial de modificación de genes , o partes de los mismos, de manera que las bacterias se puedan defender de los virus que las atacan.

La universalidad del código genético entre los vivientes, ha hecho de CRISPR-Cas una herramienta fundamental , un instrumento definitivo, para incidir de manera específica y selectiva en la modificación de genes. De ahí que quepa hablar de un verdadero sistema de «edición genética». Miles de grupos de investigación en el mundo utilizan hoy a diario este sistema . Tanto para conocer fenómenos nuevos como para desarrollar tratamientos u organismos modificados. El sistema se sigue perfeccionando gracias a tan múltiple esfuerzo mundial. Francisco Martínez Mojica será investido doctor honoris causa esta semana por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Descubrió el fenómeno biológico que en estos momentos tiene mayor impacto, básico y aplicado , en la Biomedicina en el mundo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación