La información que dan las empresas de gas y electricidad es «mala y escasa»
En general, las compañías no asesoran sobre la potencia a contratar y algunas no ofrecen la Tarifa de Último Recurso
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado siete preguntas tipo a HC Energía, E.On, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Galp Energía y Endesa para ver cómo funcionan y llega a la conclusión de que la mayoría de ellas merecen un «suspenso».
Los ... servicios telefónicos de atención al cliente de las principales comercializadoras de gas y electricidad ofrecen una información al ciudadano «escasa» y «mala». El primer problema que detectó es que lo habitual cuando se llama por teléfono es que salte un sistema automático , en lugar de una persona. Eso genera «errores y dudas del usuario sobre la opción a elegir», por lo que, esta organización aconseja ignorar el menú automatizado y pedir hablar con un operador siempre que el sistema lo permita.
Aunque la Tarifa de Último Recurso (TUR ) eléctrica es una buena opción, «tanto E.On como Endesa se niegan a ofrecerla a clientes de otra compañía, a los que le dan como única alternativa una tarifa libre».
Al solicitar esa opción para el gas, la OCU se encontró con que «Galp, Gas Natural Fenosa y Endesa no la ofrecen cuando la distribuidora del cliente no pertenece al mismo grupo comercial». Si no se ofrece esa posibilidad en una comercializadora, la organización aconseja acudir a otra.
En general, las compañías eléctricas no asesoran sobre la potencia a contratar , por lo que si se tienen dudas, lo aconsejable es elegir la menor, ya que «si luego se necesita más se puede aumentar».
La información recibida sobre la Tarifa de Discriminación Horaria es siempre «mala», a pesar de que es la opción más barata si se logra desviar, al menos, el 30% del consumo entre las 22 y las 12 horas.
La única duda resuelta correctamente en casi todos los casos es la que se planteó sobre el Bono Social, que permite a parados, pensionistas, jubilados mayores de 60 años con pensión mínima, familias numerosas y clientes con menos de 3 KW abaratar la factura de la luz.
El estudio destaca que todas las compañías exigen dejar los datos bancarios antes de enviar el contrato a casa para que el cliente pueda comparar las condiciones que ofrece cada comercializadora.
La OCU denuncia, asimismo, algunas de las «prácticas engañosas» que utilizan algunos comerciales cuando se presentan en los domicilios como ofrecer un descuento sobre la factura cuando sólo es sobre una parte de la misma, no mencionar que el descuento es temporal o garantizar precios fijos que son revisables.
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