Hazte premium Hazte premium

Alarma en Italia ante el gran aumento de contagios: 4.458 en un día, el nivel más alto desde abril

Ricciardi, asesor de Sanidad: «Si no intervenimos reforzando los sistemas sanitarios, corremos el riesgo de encontrarnos en la misma situación que Francia, España y Gran Bretaña»

Roma viva un repunte de contagios ahora AFP
Ángel Gómez Fuentes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El pánico por el coronavirus vuelve a Italia. Este jueves se han registrado 4.458 nuevos casos positivos, frente a 3.678 el miércoles. Es el nivel más alto desde abril. La única nota positiva es que se ha reducido el número de los fallecidos en las últimas 24 horas: han sido 22 (el miércoles, 31). Los expertos que han estudiado las curvas epidémicas de España y Francia cifran en 5.000 contagios diarios el límite que, en caso de superarse, podría convertirse en un incremento exponencial también en Italia. Preocupa especialmente la creciente difusión del virus en el sur , cuyas estructuras sanitarias son inferiores a las del norte. En Campania se han registrado este jueves 757 nuevos casos positivos.

Los expertos concuerdan que, hasta ahora, Italia estaba entre los países que mejor estaba afrontando la segunda ola del Covid porque el duro confinamiento de casi tres meses fue respetado con gran disciplina por los italianos. Una gradual desescalada también fue decisiva para contener la difusión del virus. Luego, durante el verano hubo una cierta relajación, que ahora se empieza a pagar, según declara a «La Stampa» el profesor Walter Ricciardi, consejero del ministro de Sanidad y miembro del comité científico: «El mayor error lo cometieron ilustres personalidades de la política y la ciencia, alimentando la ilusión de que todo había terminado y que el virus había remitido. Pero si los contagios no se eliminan, la curva epidémica inevitablemente comienza a aumentar nuevamente. Especialmente cuando se induce a la gente a bajar la guardia».

Críticas a regiones y a los viajes

El profesor Ricciardi arremete también contra quienes se olvidaron de las recomendaciones de prudencia, tanto dirigentes regiones como simples ciudadanos que viajaron sin las debidas precauciones: «Muchos se fueron de vacaciones a países como Croacia, Malta, Grecia y España que nunca habían establecido medidas estrictas como la nuestra y, por lo tanto, son países con más riesgo. Pero también en algunas de nuestras regiones, Cerdeña a la cabeza, se autorizaron y alentaron restaurantes, bares, discotecas y playas donde no se aplicaron reglas. De esta forma se contagiaron muchos niños que luego regresaron a casa y han contagiado a los familiares». En consecuencia, el profesor Ricciardi considera que Italia corre el riesgo de España y Francia, si no se refuerzan los servicios sanitarios: «Este es un virus insidioso y altamente contagioso, que se propaga a un ritmo exponencial. Si no intervenimos inmediatamente en dos, tres semanas, corremos el riesgo de encontrarnos en la misma situación que Francia, España y Gran Bretaña».

El gobierno italiano ha introducido, por indicación del comité científico, algunas medidas restrictivas. En particular destaca la obligación de llevar siempre la mascarilla, no solo en la calle, sino también en las oficinas. Solo se exceptúa la propia casa, aunque el comité científico aconseja utilizarla si hay personas ancianas o con patologías. Se han establecido fuertes multas para quien no la lleve: la sanción va desde los 400 hasta los 1.000 euros . Algunos expertos consideraron que se debía haber impuesto el cierre de bares y restaurantes a partir de las 23.00 horas, pero por ahora no se ha fijado ningún límite en el horario.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación