Panorámica del rio Arga en Huarte (Navarra) este mediodia, junto a varias huertas que han sufrido inundaciones tras la crecida ayer por las intensas lluvias.
Panorámica del rio Arga en Huarte (Navarra) este mediodia, junto a varias huertas que han sufrido inundaciones tras la crecida ayer por las intensas lluvias. - efe
el temporal, en directo

Fallece una persona al verse arrastrado por el río en su furgoneta en Los Arcos (Navarra)

abc
Actualizado:

8.13 :8.13 : Un total de 34 provincias continúan este domingo en alerta por nieve, aludes, lluvias, viento y olas, debido al temporal que comenzó como consecuencia de la llegada de una profunda borrasca el pasado día 27 y que se espera continúe hasta el próximo miércoles, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

19.29:19.29: Un hombre de unos 70 años ha fallecido este mediodía en Navarra a causa del temporal que desde el jueves azota la península, informa Pablo Ojer. La furgoneta en la que viajaba esta persona fue arrastrada por el río Odrón a su paso por la localidad navarra de Los Arcos. El río había crecido notablemente debido a las intensas precipitaciones que ayer cayeron en todo el norte de España.

En Cantabria, la situación en sus ríos ha mejorado hoy, tras los desbordamientos de la tarde-noche de ayer, aunque se mantiene activado el nivel 1 (hay cuatro niveles, de 0 a 3) del Plan Especial de Protección Civil de la región

18.44:18.44: En el País Vasco, el temporal también ha provocado en Vizcaya el descarrilamiento de un tren por un desprendimiento de tierra.También en el País Vasco varias localidades se han visto afectadas por el desbordamiento del río Cadagua, en Vizcaya, por lo que la Diputación de Vizcaya activará el próximo lunes el plan de ayudas para imprevistos municipales dirigido a las localidades afectadas por las inundaciones.

18.42:18.42: Se prevé que esta tarde, a partir de las 20.00 y durante unas cinco horas, el Ebro aumente de forma importante su caudal a su paso por Logroño, donde podría alcanzar los 1.800 metros cúbicos por segundo, lo que supone una altura de 5,50 metros.En Navarra, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, ha subrayado que, aunque los ríos se han salido de su cauce natural en diferentes puntos de la Comunidad Foral, «no ha habido daños fundamentales ni intervenciones significativas».

18.41:18.41: La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha informado de que se han alcanzado ya los niveles de alarma en los caudales de los ríos Bernesga, Luna, Omaña, Órbigo, Porma, Torío y Tuerto, a su paso por la provincia de León. Además del Camesa, Lucio, Luna y Pisuerga a su paso por la provincia de Palencia, y en el Eresma y Riaza a su paso por Segovia.La crecida del río Ebro en Miranda de Ebro (Burgos), donde alcanza un caudal de 1.200 metros por segundo, ha provocado inundaciones en esta localidad.

18.38:18.38: Asimismo, las conexiones marítimas entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) han tenido que ser suspendidas debido al temporal de poniente, con vientos cercanos a los cien kilómetros por hora.En el norte, el temporal ha provocado las crecidas del Duero y el Ebro.En Castilla y León, las lluvias de los últimos días han hecho aumentar alarmantemente el caudal de catorce ríos de la Cuenca del Duero.

18.34:18.34: El temporal, que desde el viernes azota la península, ha causado este sábado un herido, en Almería, así como el cierre del tráfico marítimo en el Estrecho, el descarrilamiento de un tren en Vizcaya y el desbordamiento de diversos ríos.En El Ejido (Almería), un hombre resultó herido tras caer un poste de luz, como consecuencia del viento, sobre el turismo en el que circulaba junto a su hijo, que no ha resultado herido.

18.16:18.16: El encuentro de División de Honor entre el WP Navarra y el Real Canoe, que debía disputarse esta mañana a las doce, se ha suspendido al verse afectada la instalación de juego, la piscina de la Ciudad Deportiva Amaya, como consecuencia de las inundaciones en la comarca de Pamplona.

17.19:17.19: Las lluvias de las jornadas pasadas en Navarra han dejado este sábado paso a la nieve, que ha llegado incluso a Pamplona, cortando carreteras en diferentes puntos de la geografía foral y creando dificultades, aunque sin incidencias de gravedad.

16.50:16.50: El temporal de lluvia, nieve y fuerte viento que está abectando a la Península Ibérica comienza a provocar la suspensión de partidos de fútbol en categoría nacional.El encuentro Sabiñánigo-Teruel, correspondiente al Grupo XVII de Tercera división previsto para este domingo (16.00 horas), ha sido suspendido por la nieve. El técnico del conjunto turolense, Néstor Pérez así lo ha anunciado a través de su cuenta oficial de Twitter

15.43:15.43: La ciudad autónoma de Ceuta ha sufrido esta mañana importantes daños materiales como consecuencia de la fuerza del viento de poniente que incluso ha lanzado un contenedor contra el cristal delantero de un autobús, motivando la retirada del servicio del vehículo.

12.31:12.31: La mayor parte de España se encuentra inmersa en una profunda borrasca que ha afectado a casi todas las comunidades autónomas y que empezará a remitir mañana, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La fuerza de esta borrasca está centrada en el Mar del Norte y con centros secundarios sobre el oeste y sur de Europa que ha dado lugar a un temporal de viento, mar, lluvia y nieve en la mayor parte de la península, Baleares, Ceuta, Melilla y zonas de alta mar y costeras adyacentes. A partir de mañana, domingo, se esperan nevadas en áreas del norte y centro de la península, y en las sierras del noreste de Andalucía, y viento fuerte en el litoral.

10.50:10.50: La estación de esquí de Sierra Nevada permanece hoy cerrada por condiciones meteorológicas adversas, ya que el macizo registra rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, ha detallado a Efe el servicio de emergencias 112. La alerta naranja por fuertes rachas de viento y fenómenos costeros que permanece activa en Granada ha forzado el cierre de la estación de esquí granadina, con temperaturas de hasta un grado bajo cero.

10.37:10.37: Además, la cota de nieve está descendiendo, lo que hará que llegue menos agua a los ríos. Pero, al mismo tiempo, aumentan los problemas por nieve. Ahora mismo hay 5 puertos cerrados por nieve y 6 tramos más en los que son necesarias las cadenas. En Pamplona lleva toda la mañana cayendo agua nieve, aunque se espera que a partir del mediodía se convierta en nieve.

10.30:10.30: En Navarra, el pico del caudal de los ríos está descendiendo hacia el sur de la Comunidad, por lo que los problemas en las carreteras, también. En estos momentos, en Navarra hay 16 tramos de carreteras cortados por inundaciones.

9.36:9.36: El viento ha provocado entre ayer y hoy una treintena de incidencias en la provincia de Almería, entre derrumbamientos, caídas de elementos y cortes intermitentes en los servicios de telefonía y eléctricos, aunque a primera hora de esta mañana se ha desactivado el nivel rojo de aviso por fuertes rachas.

22.29:22.29: Toda la Península estará este sábado en alerta por viento olas, lluvia, nieve y aludes, mientras que en Baleares, Ceuta y Mellilla también se registrará alerta por viento y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

22.24:22.24: El Ayuntamiento de Bilbao recomienda retirar los vehículos aparcados junto a la ría ante la previsión de desbordamiento.La Mesa de Crisis del Ayuntamiento de Bilbao ha incrementado las medidas preventivas por riesgo de inundaciones y ha pedido a los propietarios de los vehículos estacionados junto al cauce de la Ría que los retiren y los trasladen a zonas más elevadas de la Villa.

20.43:20.43: Toda la Península estará este sábado en alerta por viento olas, lluvia, nieve y aludes, mientras que en Baleares, Ceuta y Melilla también se registrará alerta por viento y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

19.30:19.30: El temporal de lluvia y nieve que desde ayer está afectando la Península ha hecho que el Ayuntamiento de Pamplona haya activado el nivel de alerta 02 de emergencia ante la crecida de los ríos que atraviesan la ciudad, informa Pablo Ojer. Ya son 5 carreteras cortadas por inundaciones. La nieve sigue igual: 3 cerradas y 4 con cadenas, aunque está bajando la cota de nieve. En Pamplona se han acumulado 55 litros de agua por metro cuadrado. La máxima es de Navarra, en Santesteban con 98 litros.

19.18:19.18: El peor temporal de viento de los últimos cinco años ha barrido la Comunidad Valenciana de oeste a este con rachas que alcanzaron los 110 kilómetros por hora en algunos puntos de las provincias de Castellón y Valencia, como Vilafranca y Zarra, que provocaron tres heridos al caer el falso techo de una oficina bancria en Valencia y olbigaron a los bomberos a atender centenares de incidencias.

18.33:18.33: La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana nevadas en el norte y zonas de montaña del resto; viento fuerte en gran parte del país y lluvias en el Cantábrico y el este de Andalucía, posiblemente fuertes en algún punto.Cielo nuboso o cubierto en casi toda la península y en Baleares, con precipitaciones que, en el área cantábrica y sierras del este de Andalucía, serán persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormentas.

18.25:18.25: El temporal que afecta a la Península y Baleares dejará, durante las próximas horas, rachas de viento muy fuertes, con intenso oleaje en diversos puntos costeros, temperaturas en descenso y una cota de nieve que bajará hasta los 400/600 metros en el norte y hasta los 600/800 en extensas áreas del centro. Las nevadas más importantes se esperan desde este mismo viernes en los Pirineos de Lérida, Huesca y Navarra, con acumulaciones de 25 centímetros.

18.19:18.19: La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso en el que se advierte que durante los días sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero existe riesgo notable de aludes en los Picos de Europa, según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias a través de una nota de prensa.

17.51:17.51: El temporal de lluvia y nieve que desde la tarde de ayer está afectando a la península ibérica ha hecho que el Ayuntamiento de Pamplona haya decidido activar el nivel 01 de emergencias ante la crecida de los ríos que atraviesan la ciudad y, sobre todo, ante la posibilidad de que el nivel de agua continúe creciendo en las próximas horas, informa Pablo Ojer

14:55:14:55: El fuerte temporal de viento que se egistra en Melilla y en las zonas limítrofes, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, se apunta como la principal causa del naufragio de una patera en Marruecos, en el que han fallecido al menos seis inmigrantes.

14.30:14.30: Las fuertes rachas de viento registradas este viernes en la Comunidad Valenciana, que han llegado a los 109 km/h en Vilafranca (Castellón) y a los 93 km/h en Valencia, han derribado un poste de la luz y un árbol de grandes dimensiones en la carretera de El Saler, la CV-500, lo que ha obligado a cortar esta vía al tráfico en el kilómetro 10

14.29:14.29: El temporal de viento que ha azotado Cataluña desde ayer ha comenzado a amainar.

14.14:14.14: El Ayuntamiento de Santander ha comenzado a abrir los parques de la ciudad y las instalaciones deportivas municipales ante la mejoría de las alertas por viento y lluvias.

13.36:13.36: Las fuertes rachas de viento que este viernes están soplando en la Comunidad Valenciana han provocado al suspensión de clases en centros escolares de las localidades de Montserrat y Benifaió, así como al reparación de la cubierta de una instalación en Foios.

12.30:12.30: La compañía Acciona Trasmediterránea ha cancelado hoy los enlaces de barco que tenía previstos realizar entre Melilla y los puertos de Málaga y Almería debido al temporal de viento que azota a la ciudad autónoma.

12.28:12.28: El temporal que azota la costa asturiana en las últimas horas ha obligado al cierre del parque de Ferrera, el más extenso de Avilés, y ha provocado desperfectos en las fachadas de algunos edificios, sin que se produjeran daños en personas, según informa la Policía Local.

12.27:12.27: El Departamento vasco de Seguridad ha activado esta mañana la fase de alerta del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en Euskadi por la situación de los ríos y las lluvias persistentes que se esperan, aunque por el momento no se ha desbordado ningún río.

12.26:12.26: El temporal de viento que azota la Península ha disparado la generación de energía eólica hasta anotar nuevos récords históricos, según han indicado a Efe fuentes del operador del sistema Red Eléctrica.

12.25:12.25: Toda Castilla y León está en alerta por viento, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con especial riesgo en Soria, Burgos y Segovia, que están en alerta naranja.

12.24:12.24: El temporal de viento y lluvia anunciado para este fin de semana ha llegado esta noche a Euskadi con rachas que han superado los 150 kilómetros por hora e intensas precipitaciones, pero sin causar daños relevantes, han informado el Departamento vasco de Seguridad y Euskalmet.

12.23:12.23: El viento causa 66 incidencias en Cantabria, la mayoría caídas de árboles y daños mobiliarios.

12.22:12.22: El Ayuntamiento de San Sebastián ha informado de que el parque del monte Urgull es el único que permanece cerrado este viernes a causa del fuerte viento.

12.21:12.21: La costa gallega ha amanecido con vientos de entre 70 y 80 kilómetros por hora y lluvias que han alcanzado los 15 litros por metro cuadrado.

12.20:12.20: El temporal que está afectando a la costa cantábrica ha dejado a primera hora olas de más de 9 metros de altura en Santander, según mediciones de las boyas de la Red de Vigilancia Integral de las Aguas (VIGIA) del Gobierno de Cantabria.

12.18:12.18: Rachas de viento con picos de 110 km/h barren desde este viernes toda la Península. La borrasca trae también lluvias y nevadas generalizadas, sobre todo en el norte.