Sierra Leona confina 72 horas a su población para frenar el ébola
Los ciudadanos no podrán salir de sus casas, con el fin de que el personal sanitario detecte y aisle todos los casos en el país
Sierra Leona confina 72 horas a su población para frenar el ébola
«Nos quieren encerrar como ganado. Solo falta que nos marquen». El autor de estas palabras es Muskafa Kone, uno de los afectados por la última medida del Gobierno de Sierra Leona con el fin contener la epidemia de ébola que asuela la región .
Como este residente de la ciudad de Kenema, al este del país africano, desde el próximo día 19 de septiembre y durante tres días, todos los ciudadanos de Sierra Leona deberán permanecer encerrados en sus viviendas sin poder salir. Con ello, el Gobierno de Freetown busca aislar los casos de ébola y permitir al personal sanitario su detección. « Es necesario abordar la situación de manera agresiva para lidiar con la expansión del ébola de una vez por todas », reconoció Ben Kargbo, consejero presidencial para la emergencia, quien añadió que 21.000 personas serán reclutadas para asegurar que el «encierro» se cumpla.
Las organizaciones humanitarias sobre el terreno ya han criticado el decreto por la dificultad para detectar contagios casa por casa en tres días y por la falta de camas en los hospitales para todos los enfermos que se encuentren. Más aún, critican que otras medidas similares ya fracasaron en el pasado en otros sitios..
En Liberia, otro de los países afectados por la crisis, después de que 17 presuntos enfermos de ébola escaparan (con posterior regreso) de una clínica de aislamiento situada en el barrio de West Point, uno de los más populosos de la capital, Monrovia, el Ejecutivo decretó la puesta en cuarentena del arrabal. Finalmente, las protestas en el asentamiento, donde conviven más de 75.000 personas, obligaron a su reapertura.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud , la epidemia se ha cobrado ya más de 2.100 vidas, con casi 4.000 casos detectados en Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal.
Ver comentarios