El Gobierno refuerza el operativo contra incendios forestales en el Levante
Medio Ambiente reformará la Ley de Montes para simplificar y agrupar la gestión de los montes españoles, de los que el 70% están en manos privadas
a. acosta
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología , que apuntan a que este verano habrá temperaturas por encima de los valores normales en el este peninsular y en Baleares, junto a la sequía acumulada desde el invierno en esa zona, han llevado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ... (Magrama) a reforzar el operativo de lucha contra incendios forestales en todo el Levante. Así lo dijo durante la presentación del operativo para este verano la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien explicó que habrá dos aviones anfibios más que operarán desde la base de Torrejón (Madrid). Su ubicación en el centro geográfico peninsular hace que de esta base los medios aéreos puedean llegar a cualquier punto de la Península en menos de 45 minutos.
Noticias relacionadas
El Plan de prevención y lucha contra incendios forestales 2014, que el pasado viernes 20 de junio aprobó el Consejo de Ministros, contempla para las labores de extinción que el Magrama cuente con 67 aeronaves, 10 Brigadas de refuerzo (BRIF) y un dispositivo de 120 profesionales para la coordinación de las 37 bases con la Central de Operacuiones. También dispondrá de 11 Unidades Móviles de Meterología y transmisiones para ayudar a los directores de extinción de las Comunidades Autónomas.
«95 de cada 100 incencios podrán evitarse»
La ministra llamó a la colaboración y responsabilidad de todos los organismos y agentes implicados en la lucha contra incendios forestales, y también de todos los ciudadanos. Y recordó que solo el 5% de los incendios forestales se deben a causas naturales, esto es, «95 de cada 100 incendios son provocados por el hombre y se podrían evitar», afirmó García Tejerina. Todo con la esperanza de que esta campaña de 2014 sea más parecida a la del año pasado -cuando el número de siniestros descendió un 35% con respecto a la media del último decenio- y alejar la sombra del fatídico 2012, el peor del decenio con más de 200.000 hectáreas quemadas.
Asimismo, la ministra anunció dos modificaciones en la Ley de Montes, que tendrían como objeto simplificar los instrumentos de gestión de los montes para sus propietarios, teniendo en cuenta que el 70% de los montes en España están en manos privadas. Para ello se crearían dos nuevas figuras: los montes de socios, permitiendo la agrupación de montes para que los beneficios de su explotación reviertan en el cuidado y conservación de los propios montes; y las Sociedades Anónimas Forestales para que los pequeños propietarios forestales se puedan agrupar para gestionar y explotar estos montes. García Tejerina dijo que espera que esta reforma de la Ley de Montes vaya a Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano para luego comenzar su trámite parlamentario.
El Gobierno refuerza el operativo contra incendios forestales en el Levante
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete