Hallan tres nuevos gases destructores del ozono en la atmósfera

Hace unos meses el mismo equipo encontró cuatro nuevos gases artificiales

Hallan tres nuevos gases destructores del ozono en la atmósfera nasa

A. ACOSTA

Científicos de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) han encontrado dos nuevos clorofluorocarburos (CFC) y un nuevo hidroclorofluorocarbono (HCFC) en la atmósfera, todos ellos gases destructores de la capa de ozono . La investigación, que se publica en la revista « Atmosphere », ... se produce después de que este mismo equipo investigador encontrara cuatro nuevos gases artificiales el pasado mes de marzo.

Los científicos hicieron el descubrimiento tras comparar muestras de aire actuales con las recogidas entre 1978 y 2012 en la nada contaminada isla de Tasmania , así como muestras recogidas por aviones durante los vuelos. Y los resultados demostraron que todos los gases menos uno fueron emitidos a la atmósfera recientemente.

El profesor Johannes Laube, de la Universidad de East Anglia y autor principal del estudio, afirma que «dos de los gases que encontramos a principios de año fueron especialmente preocupantes, ya que se están acumulando de manera significativa desde 2012». No se ha visto un aumento de esta magnitud para otros CFC desde que se introdujeron los controles para estos gases en la década de los 90, si bien siguen estando muy lejos de los picos de emisiones de la década de 1980.

«Ahora hemos identificado otros dos CFC y un HCFC, aunque en concentraciones más bajas que los anteriores cuatro gases encontrados. Por tanto, es improbable que por sí solos vayan a suponer una amenaza para la capa de ozono, pero su hallazgo refuerza nuestro argumento de que hay muchos más gases por ahí y la suma de ellos sí que puede tener un impacto». En la atmósfera, entre 15 y 30 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, la capa de ozono juega un rol fundamental al bloquear los perjudiciales rayos ultravioleta.

Investigar de dónde vienen

Corinna Kloss, coautora del estudio y ahora en el Centro de Investigación Jülich en Alemania, explica que los siete gases estaban en cantidades muy pequeñas en la atmósfera antes de 1980, y cuatro de ellos no estaban presentes en la atmósfera antes de 1960, lo que sugiere que son artificiales. «Debemos investigar de dónde vienen estos compuestos. Algunas posibles fuentes podrían ser los disolventes industriales, productos químicos y refrigerantes», dice Kloss.

Los CFC son la principal causa del agujero de la capa de ozono sobre la Antártida . Fueron inventados en los años 20 del siglo pasado, y se usaban para refrigeración y como propulsores de aerosoles en productos como desodorantes y laca de pelo. Hasta ahora su eliminación suponía un caso de éxito de un protocolo internacional, el de Montreal, que entró en vigor en 1989, y que al contrario que el de Kioto parecía que había conseguido reducir paulatinamente la producción de estas sustancias a escala global. Sin embargo, este estudio apunta a que mientras por un lado se prohíben estos compuestos, la industria crea nuevos gases perniciosos.

Hallan tres nuevos gases destructores del ozono en la atmósfera

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios