Las claves para mantener el corazón sano
Los expertos recomiendan evitar la vida sedentaria, el estrés, tabaco, alcohol, café, sal y las grasas animales
Las claves para mantener el corazón sano
Evitar el estrés , no fumar ni beber alcohol o café , y no consumir alimentos ricos en sal y grasas animales ayuda a mantener el corazón sano , según ha asegurado el asesor ... médico de Cinfa , Eduardo González Zorzano, quien ha recordado que los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular se pueden «prevenir y tratar» .
«El corazón, las arterias y las venas forman el sistema que se encarga de repartir la sangre por nuestro cuerpo, transportando a las células el oxígeno y las sustancias que necesitan. Es una función fundamental y cuando algo falla en el proceso, si bien no lo notamos en el momento, a la larga puede desembocar en problemas muy graves . Además, una vez que estas patologías se manifiestan, son crónicas y requieren tratamiento farmacológico. Por ello, la anticipación y la prevención resultan primordiales para reducir el riesgo cardiovascular» , ha comentado González Zorzano.
Por ello, y con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial del Corazón , el experto ha destacado la importancia de vigilar el peso , dado que es uno de los factores de riesgo que predisponen a sufrir problemas cardiovasculares, y de evitar el sedentarismo realizando ejercicio entre 30 y 60 minutos al día. Asimismo, es aconsejable cocinar los alimentos al vapor , al horno o a la plancha, consumir aceite de oliva virgen extra, carnes blancas, pollo sin piel, pescados azules y, por supuesto, verduras, legumbres, fruta y fibra.
«La sal, por ejemplo, podemos sustituirla por apio o hierbas aromáticas para no restar sabor a las comidas», ha puntualizado el doctor. Del mismo modo, González Zorzano ha subrayado la necesidad de vigilar los niveles de tensión y colesterol, especialmente a partir de los 40 años , y consultar al farmacéutico la posibilidad de recurrir a complementos nutricionales como, por ejemplo, los péptidos lácteos, los Omega-3 o el potasio. «Es importante el control y el seguimiento habitual del estado de salud, así como llevar un estilo de vida sano y una dieta equilibrada , ya que la obesidad y el sedentarismo también incrementan el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares», ha zanjado.
Ver comentarios