Obama dará más libertad a los estados para legalizar el consumo de marihuana
El Gobierno de Obama dará mayor libertad a los estados para legalizar el consumo de marihuana - efe

Obama dará más libertad a los estados para legalizar el consumo de marihuana

Permitirá que Colorado y Washington sigan adelante con las leyes que han impulsado para autorizar su uso recreativo

agencias
Actualizado:

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que va a dar a los estados del país más libertad para la legalización del consumo de marihuana, permitiendo así que Colorado y Washington sigan adelante con las leyes que han impulsado para autorizar su uso recreativo.

El Departamento de Justicia del Gobierno de Barack Obama ha decidido cambiar el foco de la persecución del uso de estas sustancias, y ahora sólo presentarán cargos en determinados supuestos -como su distribución a menores, tráfico interestatal o cultivo en terrenos públicos- pero dará más libertades a quienes consuman o cultiven la planta.

La marihuana sigue siendo ilegal y está fuertemente controlada bajo las leyes federales, pese a que unos 20 estados y el distrito de Columbia permiten su uso terapéutico. Sin embargo, en 2012 los estados de Colorado y Washington decidieron en noviembre de 2012 legalizar su uso recreativo en pequeñas cantidades.

La decisión adoptada ahora por el Departamento de Justicia, no obstante, estará supeditada a que los estados demuestren que son capaces de controlar el consumo de esta droga. Obama dejó claro que no buscaba medidas severas cuando, en una entrevista a ABC News en diciembre, reconoció que «no tenía sentido» centrarse en los usuarios de esta droga «en un estado que ya ha dicho que es legal».

El 42% ha usado alguna vez la marihuana

Un 42% de los estadounidenses de más de 12 años ha usado marihuana en algún momento, según un sondeo realizado en 2011 por la Oficina de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias. De hecho, el propio Obama reconoció haberla consumido cuando era joven.

Los defensores de la legalización han celebrado el anuncio como «un gran paso» hacia el fin de lo que llamaban «la prohibición de la marihuana». «El anuncio demuestra la visión política y a futuro que hemos buscado en parte de la Casa Blanca desde hace tiempo», dijo Ethan Nadelmann, director ejecutivo de Drug Policy Alliance, un grupo a favor de la legalización de la marihuana.

«Debo admitir que esperaba una luz amarilla (...) pero esta luz se ve más verde de lo que esperaba. La Casa Blanca básicamente le está diciendo a Washington y Colorado: Procedan con precaución», aseguró en un comunicado.