Las claves de la nueva cartera de servicios de la sanidad pública
Ana Mato saluda este martes a los consejeros de Salud de las comunidades - EFE

Las claves de la nueva cartera de servicios de la sanidad pública

Sanidad y comunidades fijan criterios comunes en detección precoz del cáncer, prestación ortoprotésica y consejo genético

Actualizado:

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó este martes por primera vez que todos los servicios de salud de las distintas comunidades autónomas incorporen el cribado de cáncer de colon, como ya adelantó ABC. El objetivo de estas medidas,s egún la ministra Ana Mato, es «avanzar hacia un sistema nacional de salud único, vertebrado por dos principios, la cohesión territorial y la equidad de acceso a las prestaciones sanitarias». Estas son las principales novedades de la nueva cartera de servicios:

Detección precoz del cáncer de colonTodas las comunidades incorporarán el test de sangre oculta en heces (TSH) para la detección precoz del cáncer de colon. Se realizará cada dos años en personas de ambos sexos, en el rango de edad comprendido entre los 50 y 69 años, dado el aumento de la incidencia de este tumor y la elevada eficacia de la prueba para detectarlo, resaltó la ministra Ana Mato. Se prevé alcanzar una cobertura del 50% en 2015.

Los padres en las UCI pediátricas y neonatalesSe promoverá que el padre o la madre, si así lo desean, puedan permencer con su hijo hospitalizado en las Unidades de Cuidados Intensivos las 24 del día. Además, podrán acompañarles durante todas las pruebas médicas, especialmente si se trata de pruebas dolorosas o especialmente estresantes, siempre que las recomendaciones clínicas lo permitan.

Prestación ortoprotésicaLa ministra de Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas que establezcan los mecanismos para que las personas con discapacidad, en función de su renta, no tengan que adelantar el dinero por las ortoprótesis que necesiten, como implantes quirúrgicos, prótesis externas, sillas de ruedas, ortesis y las ortoprótesis especiales, y luego esperar a que se les reembolse.

Consejo o asesoramiento genéticoSe ha acordado incorporar de manera definitiva a la cartera de servicios, para informar, a partir de estudios personalizados, a los pacientes que por sus antecedentes familiares estén predispuestos a padecer ciertas enfermedades. La Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias está diseñando un Mapa de Análisis genéticos, que determinará las líneas de actuación para incorporarlo.

Diagnóstico genético preimplantacionalMediante esta técnica, los padres y madres que sepan que pueden transmitirle alguna enfermedad genética a su futuro hijo podrán evitarlo. También se incluye el llamado lavado seminal, una técnica que permite implantar en el útero de la mujer aquellos espermatozoides libres de carga viral, para evitar la transmisión de enfermedades virales crónicas para pacientes de VIH o hepatitis C.

Fondo de garantía asistencialEste fondo garantizará la compensación a las Comunidades autónomas por la atención a pacientes de otras regiones, ya estén desplazados temporalmente, de zonas limítrofes o derivados de otros servicios de salud. Se plasmará en una normativa la propuesta de tarifas para compensar la atención primaria, así como la prestación farmacéutica que se ofrezca en una comunidad diferente de la residencia.