En la piel
La Estrella Sublime
La nueva marcha refleja este momento: el barrio, los niños y la Semana Santa que empieza
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPor la Moravia, por los callejones salpicados de corrales huele a comida de día de fiesta. Es cinco de abril. Muchos vecinos se enteraron ayer de que hoy empezaba la Semana Santa. Por eso algunos sacan la ropa buena y lavan a los niños en ... la tina de estaño del patio. El Domingo de Ramos es el día de fiesta en el barrio de San Julián. Amanece despacio, con el sonido de las campanas de Santa Paula. Está nublado. La gente que a primera hora llega a la parroquia mira al cielo con preocupación. Cuando aparecía una nube era presagio de lo que venía después. Faltaba mucho tiempo para que la ciencia meteorológica entrara a formar parte de nuestras vidas.
Por el barrio a mediodía hay ya nazarenos que van y vienen a las tabernas. Llega a la puerta ojival un hombre muy bien vestido y encoloniado. Lleva chaqueta, chalequillo y se le nota el brillo de la cadena de un reloj colgado de la americana. Se llama Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Como a todos los artistas le gusta que le halaguen. «Qué bonito lo has hecho Juan Manuel», «Adiós artista, que la Virgen te conserve esas manos...» En este 1925 Juan Manuel está ya consagrado como el hombre que ha revolucionado la estética de la Semana Santa. Se mueve entre San Gil y San Julián. Cuando se enemista en un sitio se va al otro y viceversa. Este año le ha hecho a la Hiniesta un palio de terciopelo inacabado. Le va a poner los bordados que llevaba el primero que le hizo en tela de raso. Para este año la ha vestido muy bonita.
Poco antes de las cinco de la tarde la gente se agolpa en la puerta de la parroquia. Sale la cofradía. Delante de la banda, un hombre, Manuel López Farfán levanta la mano. Cuando la Hiniesta traspasa la ojiva comienzan a escucharse las notas de una marcha que le ha encargado el joven Camero. Le ha puesto Estrella Sublime. El público, acostumbrado a músicas de funeral atiende asombrado. Esas notas sí que reflejan este momento: el barrio, la alegría, los niños, la gente, el olor a colonia y una nueva Semana Santa que acaba de comenzar.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete