Las mejores imágenes de los «besamanos» de la Esperanza
La crónica audiovisual del día de la Esperanza en Sevilla
Hace unas semanas era una incertidumbre saber sí las imágenes de la Esperanza iban a bajar desde sus altares para estar cerca de los fieles en esos cultos ahora denominados como veneración, más si cabe con la suspensión o aplazamientos de algunos «besamanos» ... del mes de noviembre y de la Inmaculada.
Afortunadamente todas las hermandades decidieron de dar el paso de acercar a sus titulares a Sevilla , cumplir con esta tradición que viene haciéndose desde que la Macarena protagonizó el primer besamanos de la historia en aquel 18 de diciembre de 1925 en San Gil.
Miles de personas han acudido a los templos para ver los «besamanos», esas visitas donde cada uno se marca su propia ruta para ir con amigos cercanos y familiares, incluidas las protocolarias visitas que las hermandades que están unidas por esta misma advocación. Todo es distinto pero a su vez igual. El beso ha sido sustituido este año por una reverencia. Cada corporación, sobre todo las de mayor aglomeración como son la Macarena y Triana han organizado un dispositivo especial para evitar grandes concentraciones de los fieles en sus respectivos templos.
En Triana, la Virgen de la Esperanza es la imagen que más días va a estar en veneración, siendo la segunda vez que es bajada de su camarín en este difícil 2020. El montaje cuenta con una parte del amplio tesoro que posee la hermandad, se ha situado en el camarín de la Señora el lienzo que posee nuestra corporación sobre dicha iconografía que procede del legado de quien fuera canónigo y capellán real, además de director espiritual de nuestra archicofradía hasta su óbito, José Sebastián y Bandarán , gran devoto de la Esperanza, a la que legó algunos de sus bienes, hallándose enterrado, por expreso deseo personal, a las plantas de la que es Reina, Madre y Capitana. La imagen luce el manto de Borrero y la saya de la coronación.
La Macarena salió al encuentro de los sevillanos estando situada en el centro de la basílica, pudiendo admirar a la Virgen desde todos los puntos de vista. La Esperanza estrena la restauración de la saya de la coronación y porta el manto de tisú.
Otra talla expuesta es la Esperanza de la Trinidad , imagen que cumple 2 siglos desde que la tallara Juan de Astorga. Situada en el altar mayor de la basílica de María Auxiliadora, la imagen lleva su nuevo manto bordado, una obra donada por un grupo de hermanos. La priostía ha tirado de hemeroteca para instalar un montaje de antaño, con las bambalinas en los laterales, el fondo con el techo de palio y los candelabros de cola, enmarcando a la Virgen como si estuviese entronizada en su paso.
Siguiendo por la ronda histórica, entre la Puerta Osario y la de Carmona está la Virgen de Gracia y Esperanza de San Roque , otro de los epicentros estos días de los «besamanos». En la otra orilla, además de la dolorosa de la calle Pureza, la Virgen de la O también está en veneración, en sus días grandes, dado que la hermandad celebra los cultos de su titular a lo largo de toda la semana. Es la Triana más íntima y añeja, un corporación que hay que conocer para saber de la idiosincrasia de este barrio denominado como el corazón de Sevilla.
Sorprendente la Virgen del Sol en la capilla sacramental de San Diego de Alcalá, ataviada de hebrea en pleno tiempo de Adviento, tal y como pudo concebir María a Jesús. Muy cerca, en el Juncal, la Esperanza de este barrio también está de culto. El círculo lo cierra la Esperanza Divina Enfermera , titular de la Lanzada, una portentosa imagen de gloria intervenida hace unos meses por Juan Manuel Miñarro y que ha presidido estos días el templo de San Martín. Pasó el día de la Esperanza, pero hasta mañana domingo continúan las veneraciones de una de las advocaciones más universales que existen.
La Esperanza de Triana / M. J. RODRÍGUEZ RECHI
La Macarena / M. J. RODRÍGUEZ RECHI
La Virgen de la Esperanza de la Trinidad / M. J. RODRÍGUEZ RECHI
Ver comentarios