Hacienda tendrá que devolver el dinero cobrado por el IVA de las sillas de la Carrera Oficial
El Tribunal Económico Adminstrativo Central da la razón al Consejo de Cofradías y aclara que la explotación de las sillas en Semana Santa está exento del pago del impuesto
Francisco Vélez esperará a que la la decisión sea firme para devolver el dinero a los abonados, aunque cree que habrá que cobrarlo en 2023 por si recurriese la Agencia Tributaria
La Semana Santa de Sevilla es un acontecimiento religioso, no cultural, y no paga IVA
El Tribunal Económico Administrativo Central ha dado la razón al Consejo de Cofradías en su argumentación sobre la exención del pago del IVA por la explotación de la Carrera Oficial. En una resolución fechada el pasado 15 de diciembre, el tribunal ... ha desestimado el recurso presentado por la Agencia Tributaria y vuelve a reconocer que los abonados no tienen que pagar el IVA por la contemplación de los desfiles procesionales durante la Semana Santa.
Según argumenta la resolución, esta celebración, cuando « no sea libre y gratuita, esto es, quede reservada en exclusiva a aquellas personas que pagan por ello, la venta de abonos de sillas y palcos para contemplar sentado tales desfiles constituye un servicio sujeto y exento del Impuesto sobre el Valor Añadido». Así, añade que «se entenderá que la contemplación de los desfiles procesionales no queda reservada en exclusiva a quien paga, cuando el público que no lo hace, aún sin tener acceso a las zonas de sillas o palcos, pudiera contemplar los desfiles procesionales con normalidad, en toda la Carrera Oficial o en parte de ella, por no existir obstáculo relevante que se lo impida».
«Por el contrario -añade-, si tales desfiles pudiesen ser contemplados normalmente por cualquier persona, por toda la Carrera Oficial o por parte de ella, sin necesidad de pagar por ello, esto es, si el acceso a los mismos fuese libre y gratuito, la venta de abonos de sillas y palcos constituiría en tal supuesto un servicio sujeto y no exento del IVA, sometido a tributación por el tipo general del 21%».
Es decir, tal y como se deduce de la nueva resolución del TEAC, el hecho de que la Carrera Oficial sea en un recinto cerrado y reservado a los abonados supone que esté exenta de pago. Habría que estudiar, en este caso, qué ocurre con las sillas que monta el Consejo para el Corpus Christi, que sí se colocan en un recinto abierto al público y no exclusivo para aquellos que las disfrutan.
Según ha explicado a ABC el presidente del Consejo de Cofradías, Francisco Vélez , se trata de una «muy buena noticia para los sevillanos» y supone el reconocimiento a la interpretación jurídica que en la institución y sus asesores legales se ha venido haciendo en estos años desde que en 2019 llegara un requerimiento de Hacienda reclamando el pago de este impuesto.
¿Cuándo se devolverá el dinero?
Vélez, que era consciente de que el TEAC había resuelto positivamente para los intereses de las hermandades, ha explicado que aún no ha recibido la notificación pertinente por lo que no ha podido estudiar la resolución de cara al cumplimiento de la devolución a los abonados. No obstante, ha indicado que «hasta que no sea firme no se puede dejar de cobrarlo» , en relación al pago que en las próximas semanas deben realizar los abonados por las sillas para la Semana Santa de 2023. «Si lo dejo de cobrar y dentro de un mes Hacienda vuelve a recurrir -cree que aún existe una instancia superior para hacerlo-, y no nos dan la razón, ¿de dónde sacamos el dinero? Hay que ser prudentes», ha afirmado.
Una vez conozcan el detalle de la resolución y si la Agencia Tributaria la recurre o no, es cuando anunciará el Consejo el modo de devolución de los importes correspondientes a 2022 y 2023, cuando se aplica el 21%.
Ver comentarios