Salida extraordinaria

El Gran Poder comienza su mes evangelizador partiendo a la Sevilla más pobre

El Señor se trasladará este sábado a las 9 horas hasta la parroquia de la Blanca Paloma en el barrio de Los Pajaritos

Los horarios y recorridos del traslado de ida del Señor a Los Pajaritos

Descarga aquí la guía práctica con todos los datos y recomendaciones sobre el traslado de ida

Cuando a las nueve de la mañana de este sábado se abran las puertas de la basílica, todo será distinto en esta ciudad que acaba de recuperar la normalidad plena. El sol recién nacido iluminará el rostro del Señor nada más se sitúe ... en el centro de la plaza, allí donde se quedó hace un año cuando aún se marcaban las distancias. Todo será distinto porque el acontecimiento que Sevilla vivirá a partir de mañana reescribirá la historia. El Dios al que rezan en la basílica cada viernes del año los humildes vecinos de las barriadas más pobres de España devolverá la visita quedándose tres semanas a la vera de sus hogares, allí donde más hace falta su presencia. El Gran Poder parte mañana hacia Los Pajaritos no sólo para conmemorar los 400 años que cumplió el año pasado o para que la ciudad viva una jornada multitudinaria en la calle llena de momentos insólitos, sino para que Sevilla peregrine junto a él hacia el olvido. Ese es el sentido verdadero de la misión del Señor en Tres Barrios y Amate , donde estará hasta el 5 de noviembre: que esa luz que le dará de pleno en las manos que abrazan la cruz enfoque la realidad de aquellas zonas tan deprimidas a las que la ciudad ha dado la espalda.

Llevará la túnica lisa , en señal de humildad. Así ha amanecido hoy viernes en las andas que portarán los hermanos, y también los devotos. Delante, apenas 50 parejas de cirios le abrirán paso entre las avenidas, que se volverán estrechas porque se espera una presencia de público casi sin precedentes. Vendrán autobuses de toda la provincia, de distintos puntos de Andalucía y hasta del resto de España. Y sevillanos, que descubrirán los nombres de las calles de Los Pajaritos y mirarán a las caras de quienes llevan la cruz como el Señor por aquellas barriadas. Hasta la junta de gobierno irá con velas, no con varas, porque aquí el único que tiene el poder es el Señor.

La hermandad ha previsto junto al Ayuntamiento un recorrido de diez horas que llevará al Señor desde San Lorenzo a la parroquia de la Blanca Paloma. Saldrá a las nueve de la mañana y entrará a las siete de la tarde. El itinerario es el siguiente : plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, plaza de la Campana, Martín Villa, Laraña, plaza de San Pedro, Imagen, Almirante Apodaca, Ponce de León, Escuelas Pías, Gallos, Verónica, santuario de Los Gitanos, Valle, Puñonrostro, Recaredo, Puerta Carmona, Luis Montoto, Marqués de Nervión, Cristo de la Sed, Clemente Hidalgo, Ronda Tamarguillo, Cruz del Sur, Navío Argos, Galaxia, Alondra y entrada en la parroquia de la Blanca Paloma.

Galería.

La intención es que el Gran Poder abandone el casco histórico poco después del mediodía, para evitar las grandes concentraciones en las estrecheces de Centro. Por eso, la propia hermandad recomienda ver al Señor ya por las amplias avenidas como Luis Montoto, en Nervión, el Tamarquillo o ya en Los Pajaritos. El Ayuntamiento va a reforzar los servicios municipales aumentando un 20 por ciento las líneas de autobús de Tussam que pasan por el entorno del recorrido. Igualmente, la Policía Local instalará 130 puntos de control de tráfico que irán activándose conforme a la afluencia de público. La Delegación del Gobierno, por su parte, también desplegará un fuerte dispositivo de seguridad de la Policía Nacional , fundamentalmente en Los Pajaritos y que escoltará tanto al cortejo como al paso del Señor, para evitar que se congreguen bullas delante. De hecho, se creará una burbuja alrededor de las andas donde sólo se podrán colocar los acreditados por la hermandad y aquellos que porten las andas. Detrás del paso irán costaleros de la cuadrilla del Señor para cubrir las posibles vacantes que haya en los distintos relevos de hermanos y devotos que están citados en los distintos puntos del recorrido.

El tiempo

La jornada, por otro lado, se afrontará con la tranquilidad de que respetará el buen tiempo , aunque sí se prevé que las temperaturas en las horas centrales del día sean altas para esta época del año, en torno a los 33 grados, cercana al récord del día registrado en 1958 y que fue de 34.4 grados. El meteorólogo Juan Algar aseguró a ABC que «con esta situación atmosférica, se esperan cielos muy poco nubosos o despejados, por lo que dejarán ver el sol».

Ver comentarios