El Gran Poder abre y cierra 2024, el año más extraordinario

Este lunes, Año Nuevo, comenzó el quinario, el primer hito del calendario cofrade de Sevilla

Comienza el quinario al Señor del Gran Poder

Las puertas de la basílica en San Lorenzo abriéndose, con el Gran Poder en el altar de quianrio a fondo Raúl Doblado

J. M. R. / M. J. R. R.

Sevilla

El Gran Poder abrió ayer el año cofrade con el quinario, y que cerrará en diciembre con la procesión magna del Congreso de Hermandades en la que participará junto a la Macarena, la Esperanza de Triana, el Cachorro, la Virgen ... de los Reyes, la de Valme, la de Setefilla y la de Consolación de Utrera. El simbolismo de las puertas abriéndose en la basílica de San Lorenzo sirve para inaugurar un año con siete procesiones extraordinarias.

El Señor, con la túnica persa que tradicionalmente viste en Navidad, está escoltado durante sus días de culto por 33 candeleros por cada lado, en referencia a la edad en la que murió Cristo. Preside el quinario Francisco José Ortiz Bernal, deán de la Catedral y moderador del equipo sacerdotal que atiende las parroquias de la Blanca Paloma y la Candelaria, donde estuvo el Señor de misión en 2021. La función principal del 6 de enero, en la festividad de la Epifanía, la presidirá el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses.

El año extraordinario

Tras una Cuaresma en cuyo acto central, el Vía Crucis de las Cofradías, lo presidirá el Señor de la Redención; y una Semana Santa de nuevo reformada, se sucederán un buen número de salidas extraordinarias que han cargado el calendario incluso más que en el año 2004, que fue el del récord del siglo XXI.

En 2024 saldrá la Hiniesta gloriosa por el 50 aniversario de la coronación. La imagen irá a la Catedral el 25 de mayo de 2024 para llevar a cabo una misa estacional el mismo día, el 26 será llevada al Ayuntamiento para estar en besamanos y presidir el altar del Corpus el 30 de mayo, y esa misma tarde regresará en procesión a San Julián.

Ese altar lo aprovechará el Cristo de Burgos, que saldrá el 1 de junio en su paso para conmemorar los 450 años de historia de la hermandad.

Antes de acabar el verano, la Piedad del Baratillo será coronada en la Catedral el 14 de septiembre. El 5 de octubre, la hermandad de la Misión sacará en procesión al Inmaculado Corazón de María por el 75 aniversario fundacional.

En otoño se vivirá una procesión tras otra. El día 31 de octubre, la Estrella será trasladada a la Catedral para conmemorar el 25 aniversario de la coronación. Saldrá desde San Jacinto y, el día 2 de noviembre, regresará a la capilla.

Novedoso, pero no nuevo, será la salida extraordinaria de los Estudiantes para celebrar el centenario fundacional. El 10 de noviembre, el Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Angustia irán a la Anunciación en andas. Allí celebrarán un triduo extraordinario entre el 13 y el 15 y, el 17, las imágenes regresarán en sus respectivos pasos de salida al Rectorado.

Como culmen, en el puente de la Inmaculada, Sevilla acogerá el segundo Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías. Se valora, para esos días, que todas las imágenes de la ciudad se expongan en besamanos. Y, el 8 de diciembre, tendrá lugar la procesión de clausura anteriormente citada. Se desconocen aún los detalles sobre cuándo se trasladarán en sus pasos y si estarán más de un día en la Catedral.

Ver comentarios