La Amargura ha presentado el diseño para la recuperación de la túnica de 'Los Dragones', una iniciativa procedente de un grupo de hermanos que fue expuesta en el último cabildo general. Serán ellos quienes asuman el coste de esta pieza, proyectada por Antonio Castro ... y que será realizada en el taller de las Hermanas Rama.
Se trata de una pieza original, datada a finales del siglo XIX —concretamente de 1899—, confeccionada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda bajo un diseño atribuido a Antonio Amián Austria. Una obra que fue donada por los hermanos, tal y como volverá a ocurrir 127 años después.
Esta túnica marcó un hito en la renovación artística de las cofradías a finales del siglo XIX. Es una pieza que presenta similitudes con el manto de salida de la Virgen del Refugio de San Bernardo, realizado en 1884, o con el de la Virgen de Regla de la hermandad de los Panaderos, de 1899, en los que también se introdujeron dragones.
La composición de la túnica bordada es asimétrica y de carácter vegetal, combinando elementos renacentistas con formas propias del Art Nouveau, como las sinuosas lazadas.
Túnica de 'Los dragones' del Señor del Silencio
hdad.
Túnicas del Señor del Silencio
Será la tercera túnica blanca bordada del Señor del Silencio, tras la conocida como persa, realizada por el taller de Carrasquilla en 1951 y confeccionada en oro sobre tisú de plata, y la de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, denominada de 'Las rocallas', ejecutada igualmente en tisú de plata blanco y bordada íntegramente en oro fino, siguiendo el estilo rocalla del paso que se estrenó ese mismo año.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete