Suscríbete a
ABC Premium

ECONOMÍA

¿Por qué la Seguridad Social está obligando a devolver el Ingreso Mínimo y a quién le afecta?

Se trata de una ayuda para personas sin recursos que la Seguridad Social puede retirar si se cumplen alguno de los siguientes motivos

¿Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital con el aumento del 8,5%?

Ingreso Mínimo Vital: así puedes conocer el estado de tu solicitud

Edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social en Sevilla ABC

A.T.

Sevilla

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.

Se configura como derecho subjetivo a una prestación económica, que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social, y garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Persigue garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias.

Sin embargo, existen una serie de motivos por los que una persona puede llegar a perder el Ingreso Mínimo Vital del que está siendo beneficiario. Además, también existe el riesgo de tener que devolver la cantidad ingresada en caso de que haya algún incumplimiento o sanción.

En primer lugar, cabe destacar que la cuantía económica asociada a esta ayuda no es una cantidad fija, sino que varía en función de la situación de cada persona, teniendo un importe mínimo de 469,93 euros al mes y un máximo de 1033,85 euros mensuales. Para recibir esta ayuda se debe cumplir una serie de requisitos desde el momento que se presente la solicitud y todo el tiempo que se este percibiendo.

Casos para devolver el IMV

Es posible en algunos casos que una persona beneficiaria del Ingreso Mínimo Vital puede llegar a perderlo. Incluso tras haberte sido concedida esta ayuda es posible que no te lleguen a ingresar la cantidad correspondiente que se había aprobado anteriormente por parte del INSS.

Según la Seguridad Social, si una persona ha recibido un cobro indebido del Ingreso Mínimo Vital tiene que deberse un engaño del solicitante en la solicitud o en el aporte de los datos. De hecho, en casos en los que la Seguridad Social detecte cualquier tipo de problema, pedirá explicaciones al solicitante, retirando la ayuda económica. En caso de que se certifique que el beneficiario ha engañado al INSS, se establecerán una serie de sanciones según la gravedad del caso:

Falsificación de documentos: Si falsificas datos o documentos para que te aprueben la ayuda o para mantenerla y te pillan, tendrás una sanción automática.

Salidas al extranjero: Si sales al extranjero sin cumplir con tu obligación de comunicarlo a la Seguridad Social. Hay que notificarlo y también decir el porqué del viaje. Si estás más de tres meses fuera de España sin avisar, te podrían sancionar con la devolución de la ayuda.

No notificar cambios: Otro motivo para la retirada de la ayuda es no informar de un cambio que afecte las condiciones del IMV. Por ejemplo, si tu unidad familiar se reduce porque un hijo se independiza. Al ser uno menos la cuantía de la ayuda se reduciría y debes comunicarlo o tendrás una sanción automática.

No cumplir con las condiciones económicas: Otra infracción muy grave es incumplir las condiciones económicas del Ingreso Mínimo Vital. Por ejemplo, si recibes un dinero que te hace superar el límite de ganancias permitido y no lo comunicas. El resultado es que estarías cobrando una ayuda que no te corresponde y tendrías que devolver lo que toque.

• Documentos requeridos: Si la Seguridad Social te pide entregar un documento imprescindible para mantener la ayuda y no atiendes a tu petición en el plazo de tiempo que te marquen, te pueden sancionar.

Cómo reclamar el IMV

Si una persona se ha visto afectada por la retirada del IMV puede reclamar una nueva aprobación si cree que se le ha retirado de manera injusta. La reclamación puede realizarse de dos vías diferentes: a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o de forma presencial en un plazo máximo de 30 días.

Si se realiza la gestión de forma online, una vez accedas a la sede electrónica de la Seguridad Social hay que dirigirse al apartado de 'Sugerencias y quejas', pudiendo entrar con certificado digital, DNI electrónico o con Cl@ve. Una vez dentro, hay que rellenar un formulario explicando los motivos por los que se reclama el ingreso de esta prestación.

En caso contrario, si se prefiere hacer de manera presencial, lo primero que hay que hacer es solicitar una cita previa para acudir a las oficinas del INSS. Es entonces cuando se deberá rellenar el mismo modelo de reclamación y, tras ello, presentarlo en las instalaciones de la administración pública.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación