Un jandilla ha herido por asta en el brazo a un corredor en el encierro de los Sanfermines 2018
Un jandilla ha herido por asta en el brazo a un corredor en el encierro de los Sanfermines 2018 - AFP
Sanfermines 2018

Un herido por asta en el peligroso encierro de los Jandilla

Actualizado:Actualizar

9.10Aquí, las mejores imágenes del peligroso encierro de los Jandilla.

9.07En este vídeo puedes revivir el séptimo encierro de los Sanfermines 2018

9.02Los cinco corredores hospitalizados tras el encierro de los Jandilla son: JGM, un joven de 19 años de Salamanca, con cornada en la axila en el tramo del Ayuntamiento. Su pronóstico es menos grave; ATP, de Villava (Navarra) y de 18 años, con traumatismo en el hombro sufrido en el tramo de Telefónica (leve); PSM, de Sant Joan de Vilatorrada (Tarragona) y de 26 años, con una contusión en el hombro en Santo Domingo (leve); ADM, de Pamplona y de 22 años, policontusionado en Mercaderes (leve); MZF, de Segorbe (Castellón) y de 18 años, policontusionado en Espoz y Mina (final de Estafeta). Su pronóstico es leve.

El momento en el que uno de los toros ha aplastado a un corredor en la curva de Mercaderes
El momento en el que uno de los toros ha aplastado a un corredor en la curva de Mercaderes - EFE

8.25El primer balance del Complejo Hospitalario de Navarra confirma los cuatro traslados hospitalarios e informa de que el pronóstico del joven corneado en el brazo es menos grave. Cruz Roja acaba de actualizar su parte médico con un herido más, en el tramo de Espoz y Mina, con una contusión craneal

8.11Otros tres corredores van a ser trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra por diversas contusiones, entre ellos, un joven herido en el tramo de Mercaderes, con una contusión en la columna

Dos minutos y 24 segundos de encierro

En Estafeta se abren huecos para que los corredores se luzcan, aunque con momentos de peligro

Otro corredor es aplastado por un toro en la curva de Mercaderes

Un toro arremete contra un corredor y se lleva su faja en el cuerno

8.00Se abren las puertas y sale la manada por la cuesta de Santo Domingo. Hay un Jandilla a la derecha derrotando. Cuidado

7.59Tercer y último cántico. Todo preparado para el séptimo encierro de los Sanfermines 2018. ¡Suerte a todos los corredores!

7.57Segundo cántico. Quedan tres minutos para el encierro

7.55 Los participantes en el encierro entonan, periódico en mano, el primero de los tres cánticos a San Fermín.

7.44Cruz Roja recuerda desde las redes sociales a quienes vayan a participar en el encierro que escojan bien el tramo que mejor se ajuste a sus características y que no deben citar a los toros ni llamar su atención porque esto puede suponer un despiste o que alguno se desvíe de la trayectoria de la manada

7.42 La de este viernes es una de las corridas más esperadas de la Feria del Toro. Entre otras cosas porque será la que se espera grandísima despedida al mayor ídolo del coso pamplonés en las últimas décadas, Juan José Padilla. El propio diestro jerezano aseguró que la semana pasada que su intención era recuperarse de la aparatosa y dramática cogida que sufrió el día 7 en Arévalo para poder participar en la corrida de este viernes en Pamplona. Le acompañarán Roca Rey y Cayetano Rivera.

7.40Los toros de Jandilla de este año son ligeros, ninguno supera los 565 kilos de «Impostor», aunque todos superan los 500 kilos de «Decano». Respecto al pelaje, todos son negros excepto «Decano», que es castaño.

7.36Un Jandilla, «Huraño», mantiene desde 1997 el récord de mayor velocidad con 1 minuto y 43 segundos en realizar todo el recorrido

7.35Los Jandilla acostumbran a correr hermanados y a gran velocidad, aunque son muy dados a mirar a los lados y derrotar con eficacia a los mozos sin perder la carrera

7.30Buenos días. Solo falta media hora para el penúltimo encierro de los Sanfermines 2018 que corre a cargo de los Jandilla, una ganadería clásica en las fiestas de Pamplona, pero también una de las más temidas. En las 18 ocasiones en las que ha participado en los encierros de San Fermín, ha dejado 30 heridos por asta. Ninguno, sin embargo, en sus dos últimos encierros.

Actualizado:

Los periodistas que cubren la información de los encierros de San Fermín desde el Complejo Hospitalario de Navarra aseguran que «todos los años hay, al menos, un encierro malo». Este año 2018 no se ha producido más que una cogida, todavía no ha llegado ese «encierro malo». Y sólo quedan dos encierros.

Sin embargo, el de este viernes, el encierro de los Jandilla tiene muchas papeletas de convertirse en ese «encierro malo». Junto con los Cebada Gago, la pacense es la ganadería más temida por los corredores de Pamplona por el número de heridos por asta de toro que arrastran sus estadísticas, 30 corneados en sus 18 participaciones en Pamplona, una media de 1,66 heridos por asta de toro en cada encierro.

Los Cebada Gago (casi 2 cogidos por encierro) suelen provocar heridos porque es frecuente que alguno de los astados se quede suelto en el recorrido. Los Jandilla, por el contrario, acostumbran a realizar el encierro de forma muy rápida y hermanada. Sin embargo, son muy dados a mirar a los lados y derrotar con eficacia sin perder la carrera.

Para no asustar demasiado, hay que decir que los Jandilla no han provocado ninguna herida por asta de toro en sus dos últimas participaciones. Y han sido muy rápidos. Hasta tal punto que su astado «Huraño» mantiene desde 1997 el record de mayor velocidad con 1 minuto y 43 segundos en realizar todo el recorrido.

Los toros de Jandilla de este año son ligeros, ninguno supera los 565 kilos de «Impostor», aunque todos superan los 500 kilos de «Decano». Respecto al pelaje, todos son negros excepto «Decano», que es castaño.

Sin embargo, a pesar de su peligrosidad, los Jandilla es una de las ganaderías preferidas por los toreros. De esta manera, la de este viernes es una de las más esperadas de la Feria del Toro. Entre otras cosas porque será la que se espera grandísima despedida al mayor ídolo del coso pamplonés en las últimas décadas, Juan José Padilla. El propio jerezano aseguró que la semana pasada que su única intención era recuperarse de la aparatosa y dramática cogida que sufrió el día 7 en Arévalo para poder participar en la corrida de este viernes en Pamplona. Le acompañarán Roca Rey y Cayetano Rivera. Casi nada.