Los toros de Fuente Ymbro en la curva de Mercaderes
Los toros de Fuente Ymbro en la curva de Mercaderes - AFP

Los nobles y veloces Fuente Ymbro alimentan su fama con el encierro más rápido de los Sanfermines 2018

Apenas han tardado dos minutos y 15 segundos en llegar a la plaza en una carrera limpia que se ha saldado solo con contusiones

P.Ojer
Actualizado:
Actualizar

9.23Los cinco heridos trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra son: L.E.E. de Beriain (Navarra), 51 años. Luxación de hombro en la calle Estafeta. Pronóstico leve; F.S.G. de Madrid, 26 años, luxación hombro izquierdo, en Telefónica. Pronóstico leve; S.F. de Schuandorf (Alemania), 38 años, luxación hombro izquierdo en Telefónica. Pronóstico leve; D.M. de Miami (EEUU), 50 años. Fractura de clavicula izquierda. Pronostico leve; I.P.E. de Pamplona, 20 años, policontusionado: traumatismo rodilla dcha y contusión lumbar. En Espoz y Mina. Pronostico leve.

8.25Ya son cinco los trasladados, todos con contusiones que prevén leves

8.20«Un encierro rápido, con ausencia de heridas por asta y múltiples caídas», señalan desde el Complejo Hospitalario de Navarra, donde van a llegar tres pacientes policontusionados, sobre todo en brazo, pero sin deformidad. Lo previsible es que no haya fracturas y que sean dados de alta.

8.17Desde Cruz Roja informan de un tercer traslado desde el tramo de Telefónica por una contusión en el brazo

El primer parte provisional de heridos solo incluye una solicitud de traslado al hospital por una contusión

8.02Dos minutos y 15 segundos. El encierro más rápido de estos Sanfermines

Corren juntos hasta la calle Estafeta, donde la manada se disgrega. Un toro se cae y va siendo llevado por los mozos a la carrera, sin fijarse en los corredores

Los toros encabezan en un primer momento la manada, junto a un cabestro

8.00Se prende el cohete y se abren las puertas. ¡Comienza el cuarto encierro de San Fermín!

7.59Tercer y último cántico

7.57Segundo cántico, periódico en mano, ante la hornacina del santo en la cuesta de Santo Domingo. Ambiente de nervios y expectación

7.55Suena el primero de los cánticos a San Fermín, a apenas cinco minutos de que dé comienzo el cuarto encierro

7.54Los servicios sanitarios de Navarra recuerdan que más de cien profesionales están preparados para atender a los heridos en el encierro y subrayan algunas de las normas que deben seguir los corredores

7.50Por la tarde serán toreados Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y López Simón.

7.49Ningún toro supera los 575 kilos de ‘Hechizo’, un precioso animal color negro. Aunque eso sí, todos se sitúan por encima de la media tonelada de ‘Tejedor’, un toro color castaño. Estos son los toros de hoy: Pasajero (515 kg), Pijotero (545), Hechizo (575), Escogeperra (545), Tejedor (500), Impávido (505), Cazador (570) y Libertador (560).

7.45Buenos días. En el ecuador de las fiestas de San Fermín, hoy serán los nobles y rápidos toros de Fuente Ymbro los protagonistas del encierro. Esta ganadería gaditana tiene fama de carreras limpias. En sus 13 participaciones en los Sanfermines, solo han dejado 5 heridos por asta y en cambio, récords de velocidad en el encierro. El año pasado recorrieron los 850 metros de distancia entre los corrales de Santo Domingo hasta la plaza de toros en apenas 2 minutos y 19 segundos.

Actualizado:

Dicen las estadísticas que aproximadamente la mitad de los mozos que corren el encierro cada día se estrenan en las carreras de San Fermín. Y hoy puede ser una buena ocasión para estrenarse en los Sanfermines.

Los toros gaditanos de Fuente Ymbro se suelen caracterizar por realizar una carrera limpia. En sus 13 participaciones en los Sanfermines, todos los años desde 2005, tan sólo han provocado 5 heridos por asta de toro. Y también se caracterizan por hacer carreras rápidas. El año pasado por ejemplo, corrieron los 850 metros del encierro en 2 minutos y 19 segundos, más veloz que cualquiera de los encierros celebrados este año hasta este momento.

Además, este año se da la circunstancia de que los Fuente Ymbro corren en martes, un día que suele acumular grandes cantidades de corredores, uno de esos días que se suele decir que es «para los de casa», por mucho que las carreras de San Fermín sean el acto más particular y también más internacional de las fiestas de Pamplona.

Este año los gaditanos no son demasiado grandes. Ningún toro supera los 575 kilos de ‘Hechizo’, un precioso animal color negro. Aunque eso sí, todos se sitúan por encima de la media tonelada de ‘Tejedor’, un toro color castaño.

Y es que, el encierro de hoy no sólo es bueno para los corredores. También los espectadores disfrutarán con un abanico de colores maravilloso. El más llamativo, sin duda, será ‘Libertador’ con 560 kilos de precioso color melocotón.