AFP

Quinto encierro de San Fermín 2019, en directo

Sigue el encierro de los toros de Victoriano del Río

Actualizado:Actualizar

9.23El delegado en Pamplona, Pablo Ojer, informa del parte médico oficial: Hay un herido por asta de toro en el brazo derecho, identificado como S.A.G., residente en Portals Nous (Palma de Mallorca, Baleares), de 39 años, con importante afectación de partes blandas, procedente del tramo de Telefónica. Su pronóstico es menos grave. También hay cinco heridos por traumatismos: el primero es D.E.R., de San Sebastián, 34 años, con esguince de tobillo, pronóstico leve, procedente de la cuesta de Santo Domingo. El segundo es I.G.C., de Pamplona, 54 años, viene del Consistorio, policontusionado, pronóstico reservado. El tercero es I.G.J., de San Sebastián de los Reyes, en Madrid, de 21 años, tiene contusión occipital y contusión lumbar, su pronóstico es leve. El siguiente es M.T.R, de Almácera (Valencia), de 37 años, contusión en la pared torácica, viene del tramo de Espoz i Mina, su es pronóstico leve. Por último, D.U.F., procedente de Hellín (Albacete), de 41 años, tiene contusión en el tobillo y viene del tramo de Telefónica.

8.45El encierro, que ha durado 2 minutos y 49 segundos, ha comenzado puntual a las ocho desde los corrales de Santo Domingo. En el comienzo, la carrera ha seguido la tónica habitual de los últimos encierros, con los cabestros abriendo la carrera a fuerte ritmo ya desde el inicio

8.35Los corredores han tenido más opciones de correr delante de las astas de los toros, al dividirse la manada en tres partes en la última parte de la calle Estafeta. Recordamos que se han registrado un herido por asta y cinco traslados por contusiones, según las primeras informaciones.

8.20Tomás Belzunegui, encargado de hablar desde las Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, ha dado el siguiente parte: hay seis pacientes. El primero es un varón de Valencia, de 27 años, que presenta una herida en brazo derecho por asta de toro. Está siendo valorado por los equipos de urgencias, va a pasar a quirófano donde se explorará la herida. Los heridos por contusiones: contusión en columna, contusión en el tórax, contusión craneal, contusión en brazo y contusión en pierna.

8.10Primer parte procedente de la Cruz Roja. Cinco solicitudes de traslado a centros de urgencia. Cuatro por contusiones y una por asta de toro penetrante en brazo derecho.

8.03¡Finaliza el encierro! Las carreras han sido más emocionantes de lo que estaban siendo en estos cuatro días previos. Los toros de Victoriano del Río han sido rápidos pero se han separado, provocando que sea hasta el momento el encierro más largo: 2 minutos y 49 segundos.

8.00¡Comienza el quinto encierro!

7.59Los mozos cantan por tercera vez. El encierro va a comenzar.

7.58En las imágenes de la televisión se ha podido apreciar una pequeña sentada a modo de protesta.

7.57Llega el segundo cántico. A continuación vendrá el tercer cántico y dará comienzo el encierro.

7.55Los mozos realizan el primero cántico para pedir protección a San Fermín.

7.50En breves instantes comenzarán los tradicionales cánticos a San Fermín, previos al inicio del encierro. Los toros procedentes de Gualadix, en Madrid, serán los encargados de hacer correr a los mozos.

7.45El entrenamiento del ganado suele ser en un circuito cerrado y unas dos veces por semana en un recorrido de tres kilómetros. Teniendo en cuenta que el trayecto del encierro de San Fermín es de menos de un kilómetro, los cabestros y los astados llegan muy preparados para correr y cada vez son más rápidos los encierros.

7.35Los corredores han impulsado una iniciativa popular como modo de protesta por la complicación para correr los encierros debido a la rapidez de los cabestros y la agrupación de la manada.

7.25Esta será la décima vez consecutivas (desde 2010) que los astados de Victorino del Río participan en los Sanfermines. Como viene siendo habitual, por la tarde serán lidiados, en esta caso por Antonio Ferrera, El Juli y Pablo Aguado.

7.20Hasta el momento, los encierros están siendo muy rápidos y limpios debido al entrenamiento de los toros y los cabestros así como la aplicación del líquido antideslizante en el pavimento. Numerosos mozos se están quejando de que no pueden colocarse delante de la cabeza del astado y realizar una carrera debido a que la manada está corriendo muy protegida por los bueyes.

7:15¡Buenos días! Ya es 11 de julio y comenzamos con la retransmisión del quinto encierro de San Fermín 2019, que corre a cargo de los toros de Victoriano del Río.