Sanfermines
Pamplona ya espera de blanco y rojo el Chupinazo que inicia los Sanfermines 2014
Miles de pamploneses y visitantes se disponen a disfrutar de 204 horas de fiesta ininterrumpida
pablo ojer
Pamplona hoy ha amanecido… como la botella, según se mire, medio despejado o medio nublado. Aunque las previsiones indican que las nubes irán ocupando el cielo de la capital navarra.
[Sigue el Chupinazo en directo ]
Sin embargo, eso no ha impedido que la ciudad se haya transformado por completo en apenas unas horas ... . La infinidad de colores que ofrecía hasta ayer la ropa de pamploneses y foráneos se ha convertido en una bicromía. Un manto blanco y rojo se ha hecho con Pamplona.
Desde primera hora de la mañana, serán muchos, cuadrillas en su mayoría quienes recorran las calles en busca del almuerzo. Sí, sí, han leído bien. Desde antes de las nueve de la mañana mucha gente se encontrará ya almorzando, con cuidado de no mancharse todavía los pantalones y camisetas blancas impolutas. Es la tradición . Desde antes de que saliera el sol, eran muchos los que trataban de desahogar, o al menos compartir, los nervios propios de este 6 de julio a través de las redes sociales. «Llevo despierto desde antes de las 5. Noches del 5-6 de julio es como la noche del 5-6 de enero para los críos. Y aún faltan cinco horas…», anunciaba Luis. «Despierta desde las 5. Nervios!!! #Chupinazo2014 #SanFermín2014», compartía Ainhoa.
Otros, los menos, más remolones en la cama, se disponen a despedirse de la ropa de color y enfundarse en el blanco para acudir a la plaza del Ayuntamiento si son valientes o a cualquiera de los otros cinco puntos de la ciudad donde se han instalado pantallas gigantes para seguir desde la calle el inicio de las fiestas. Y a otros, no les queda más remedio que acudir a sus puestos de trabajo. Pero todos, absolutamente todos, de blanco y rojo. Incluso, en la mayoría de las ocasiones, en puestos de trabajo que el resto del año requieren de uniforme: camareros, empleados de oficina, establecimientos comerciales… Y también los periodistas acuden a sus puestos de cobertura de la fiesta, de blanco y rojo.
La cita es a las 12 del mediodía. Para unos 12.500 afortunados en la plaza del Ayuntamiento. Desde el balcón de la tercera planta, el presidente del comité local de Pamplona de Cruz Roja , Mikel Martínez, se dispondrá a lanzar el cohete anunciador del inicio de los Sanfermines de este 2014 en homenaje a la institución que ayer cumplió 150 años de asistencia humanitaria.
A partir de ahí, comenzarán nueve días de blanco y rojo tan sólo interrumpidos por el color negro azabache, jabonero, melocotonero de los toros que cada mañana recorrerán el centro de la ciudad rodeado de miles de mozos camino de la plaza de toros. Y la fiesta se expandirá por el resto de la ciudad. En total, el programa oficial consta de 443 actos, aproximadamente uno cada media hora, más los cientos de actos no oficiales. Aunque es la fiesta espontánea en la calle la verdadera protagonista de los sanfermines. Música, charangas, atracciones, espectáculo callejero, conciertos, baile y alegría en la calle, muchísima alegría y buen humor en la calle que inundará Pamplona cada una de las próximas 204 horas que duran los Sanfermines.
Bienvenidos a las mejores fiestas del mundo.
Pamplona ya espera de blanco y rojo el Chupinazo que inicia los Sanfermines 2014
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete