Terapia génica, eficaz y segura en VIH
Once años después, la terapia génica sigue siendo eficaz y segura en pacientes con VIH.
R.I.
Más de una década después de ser tratados con terapia génica, un grupo de 43 pacientes infectados con el VIH se encuentra bien y no han presentado efectos secundarios causados por el tratamiento, según un estudio que se publica en Science of Translational Medicine . ... Sin embargo, las personas con VIH y tratadas con terapia génica han tenido que seguir continuar tomando medicamentos antirretrovirales . Estos resultados de un trabajo estudio coordinado por Frederic D. Bushman y Carl H. June, de la University of Pennsylvania School of Medicine (EE.UU.) sirven para despejar algunas de las preocupaciones relacionadas con la seguridad de los vectores retrovirales utilizados en la terapia génica .
Aunque actualmente todavía no existe una cura para el VIH , sí hay número creciente de terapias que están dirigidas a mantener el virus bajo control a largo plazo, y se confía que con el tiempo los pacientes puedan dejar de tomar los medicamentos a diario.
La filosofía de esta terapia génica para el VIH es similar a la del uso de esteroides para aumentar el rendimiento en los atletas ; es decir, explican los investigadores, gracias a la transferencia de genes se persigue « mejorar el rendimiento » de los tratamientos antirretrovirales para ayudar así al sistema inmunitario a combatir el VIH. Según el estudio, se trata de aportar nuevos genes a los pacientes que sea capaces de erradicar el VIH o sustituir las células del sistema inmune con células que son resistentes a la infección; de esta forma, se aumenta la capacidad del sistema inmune para controlar la infección por VIH.
Efectos secundarios
Desafortunadamente, los estudios anteriores han fracasado debido a los graves efectos secundarios que produjo la terapia génica - leucemia -, algo que desencadenó una controversia acerca de si el procedimiento es inseguro. Ahora, los investigadores de la Universidad de Penn han analizado tres ensayos clínicos de terapia génica 11 años después del tratamiento y han visto que las células inmunes modificadas genéticamente estaban presentes en el 98 por ciento de los pacientes 11 años después de la infusión. «Las células modificadas genéticamente seguían siendo activas contra el VIH y todos los pacientes parecían estar sanos».
Los resultados muestran que l os vectores retrovirales no son intrínsecamente tóxicos y sugieren que otros factores, como el tipo de genes utilizados o las características de las células receptoras, probablemente juegan un papel más importante en la seguridad a largo plazo de esta terapia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete