Efectos de la crisis económica sobre la salud
Una de las consecuencias de la crisis económica sobre la mortalidad en los países europeos ha sido un aumento en el número de suicidios según asegura una carta que se publica hoy en The Lancet.
Rafael Ibarra
Una de las consecuencias de la crisis económica sobre la mortalidad en los países europeos ha sido un aumento en el número de suicidios según asegura una carta que se publica hoy en The Lancet. El estudio muestra que las tasas de suicidio se han ... incrementando entre 2007 y 2009 y que se han reducido el número de muertes por accidentes de tráfico (debido probablemente a que se hace un menor uso del vehículo privado).
El análisis, realizado por David Stuckler, de la Universidad de Cambridge, Martin McKee, de la Escuela de Medicina Tropical de Londres y Sanjay Basu, de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.), señala que la tasa de desempleados en la Unión Europea (UE) ha aumentando en un porcentaje del 2.6 puntos entre 2007 y 2009. "Sin embargo, en el incremento de las tasas de suicidio en 2008 se aprecia una disparidad en las cifras entre los países más nuevos de la UE y los más antiguos; mientras en los primeros se ha producido un aumento del 1%, en los más antiguos ésta ha sido del 7%", explican. Pero si analizan los datos de 2009, en todos los países ha habido un gran incremento, excepto Austria, que ha tenido una tasa de suicidios más baja (5%) en 2009 que en 2007. "En los demás, el aumento en el número de suicidios ha sido de al menos un 5%. Estos datos son superiores a las estimaciones previstas, pero son consecuentes con la idea de que el aumento en la tasa de paro en más de un 3% conlleva un incremento en el número de suicidios entre las personas menores de 65 años de edad".
Protección social Los autores se refieren a un trabajo previo en el que subrayaban que en situaciones de crisis como ésta es preciso promover medidas de protección social y laboral y desarrollar estructuras sociales que, de alguna manera, mitiguen los posibles suicidios. Por ejemplo, los autores han comprobado que Austria, con una potente red social, se ha producido una disminución en la tasa de suicidios a pesar de que ha habido un incremento porcentual de 0,6 puntos en la tasa de desempleo. Y, por el contrario, en Finlandia, país que también tiene una poderosa estructura de protección social, se ha producido un aumento en el número de suicidios del 5% en el mismo periodo."Los resultados revelan las consecuencias inmediatas de la crisis financiara sobre la salud", señalan. Aunque reconocen que se deben hacer muchos más análisis en profundidad para definir dichos efectos, como determinar porqué algunas poblaciones, individuos o comunidades son más o menos vulnerables a la crisis económica o definir de qué forma las políticas sociales de la UE, y de sus diferentes estados miembros, pueden afectar a la salud mental de los europeos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete