La obra de Juan Suárez bajo los ojos de otra generación
El artista inaugura la exposición 'Juan Suárez. Un índice' en la sala Atín Aya, con más de cuarenta piezas y a modo de retrospectiva
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJuan Suárez (El Puerto de Santa María, Cádiz. 1946), tiene en su mente la línea recta como una de las bases de su pensamiento racional. Pero más allá de esta premisa geométrica que marca toda su obra, en la creación de Juan Suárez hay ... varias etapas vitales que marcaron decididamente su recorrido creativo, como es su crianza en el Puerto de Santa María, el conocimiento de otra cultura a través de la base de Rota y la arquitectura que allí se hizo, y su posterior traslado y vida en Sevilla, donde estudió Arquitectura y se ha forjado como artista.
Suárez acaba de inaugurar en la sala Atín Aya la exposición, 'Juan Suárez. Un índice', que tiene una característica muy singular porque está comisariada por el también artista, José Miguel Pereñíguez (Sevilla, 1977), perteneciente a otra generación, y que ha generado una visión distinta de la obra del pintor portuense.
Esta muestra, que se podrá visitar hasta el 9 de marzo, no se limita a un recorrido cronológico de su carrera, sino que invita al espectador a descubrir fragmentos de un proceso creativo en constante evolución, y en palabras de la delegada municipal de Cultura, Angie Moreno, «esta exposición conecta con la historia reciente de nuestra ciudad, pues Juan Suárez no sólo ha dejado su huella en el ámbito artístico, sino también en la trama de Sevilla, con un compromiso que ha inspirado a generaciones de creadores».
La edil de Cultura ha señalado que «a lo largo de su carrera, Suárez ha sido una figura central tanto en la pintura como en la arquitectura, destacándose como socio fundador de CHS+R. Su arte, caracterizado por la geometría, el color vibrante y una interacción constante con la materia, ha trascendido los límites del lienzo, trasladándose al espacio público de la ciudad de Sevilla».
Obra nueva y antigua
La exposición ha sido un trabajo de dos años, «cuando yo estaba haciendo obra nueva surgió la posibilidad de estar aquí en la sala Atín Aya, y pensé que me interesaba mucho otra mirada sobre mi obra», dice el pintor.
Esa mirada ha sido la de José Miguel Pereñíguez, con quien Suárez ya trabajó en 2016 en una exposición en la galería Rafael Ortiz, «me interesaba su manera de entender el arte y su capacidad para resolver con rigor la relación entre las obras».
En un principio, la exposición iba a presentar sólo obra nueva, pero finalmente se presentan piezas que han tenido importancia a lo largo de la carrera de Suárez, y que ya han sido expuestas en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, o en la galería Rafael Ortiz, transformando los títulos como 'La casa de enfrente', por 'Frente a la casa', por ejemplo, «y así con cada una de las tres exposiciones con las que hemos contado. Para ello José Miguel Pereñíguez ha escrito unos textos con un tratamiento poético y literario extraordinario».
Según Suárez esta exposición significa la recuperación de su obra desde los inicios, «hay obra de 1960, de los 70, 80 y 90 y todas las piezas extremadamente relacionadas unas con otras y con lo nuevo que yo ya había elaborado.En el fondo inducimos al espectador a una nueva lectura de cada pieza. De hecho, hay algunas obras que han estado en otras exposiciones y algunas otras que son inéditas . Es una nueva visión de mi obra, de una generación diferente a la mía, y que yo ni siquiera había imaginado con la nueva lectura del comisario».
En la muestra hay incluso una obra que no está fechada, pero que según Suárez es de 1964, «una pequeña tarjetita azul con pan de oro, que hice en la Escuela de Arquitectura».
José Miguel Pereñiguez opina que podría funcionar como una retrospectiva, y que además, «es una visión del presente pero que se ven al trasluz todas las etapas de su creación».
Haber nacido en el Puerto de Santa María, ver el atardecer de la Bahía de Cádiz todos los días de su infancia, «y fundamental Sevilla, y mi formación en la Escuela de Arquitectura. Mi relación Sevilla-Cádiz está en mis genes, pero es verdad que mi obra no sería la misma sin el paso por la Escuela de Arquitectura. Yo en el Puerto era el moderno en la familia, el que me desligaba de lo académico, y cuando aparece otra manera de entender la vida, el diseño, algo que descubro en la base de Rota con las casas que allí se hicieron y que dicen que eran diseño de Richard Neutra, eso me produjo mucho interés. Siempre he tenido mucha curiosidad, algo que aprendí de Carmen Laffón, y esa misma curiosidad me ha llevado a contactar con la generación de Pereñíguez, Miki Leal, Manuel M. Romero o Fernando Clemente, con quienes acabo de exponer en Palma de Mallorca».
Otro aspecto que tiene especial interés en Suárez es exponer en la sala Atín Aya, fotógrafo con quien el propio pintor tuvo una gran relación artística y sobre todo personal, y del que ha tomado una foto como invitación de la exposición.
Según Pereñíguez, «en la obra de Juan Suárez hay una sabiduría al saber incorporar el lenguaje de la modernidad al registro de lo personal y de lo histórico, y el peso de la cultura. Quizás no estaban en el origen de lo moderno, que era más tabla rasa, pero en la mirada de Juan Suárez hay un interés por tomar tierra y retomar cosas del territorio y del pasado, y saber que somos eslabones de una cadena y que no empezamos un mundo nuevo».
Sí asegura que la generación de Suárez fue rupturista en el contexto de Sevilla, «había una vocación de entroncar con cosas que se estaban haciendo fuera y que aquí eran insólitas, de ahí la paradoja de Sevilla de la que yo hablo. Nosotros agradecemos a su generación esa forma constante de renovación, es un ejemplo», dice.'
La muestra hace también 'guiños y homenajes' a otros creadores en algunas piezas. «Siempre he tratado que mi obra esté renovada. Intento que aunque guste y sea muy tentador repetir los esquemas porque se vende bien..., no. Me he disciplinado para poder seguir innovando y creando sin repetirme y que la obra tenga la visión de su tiempo», declara Juan Suárez.
'Juan Suárez. Un índice'
Dónde: salas Atín Aya. Calle Arguijo, 4.
Fecha: del 15 de enero al 9 de marzo
Horario: Lunes, cerrado. De martes a sábado de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00. Domingos de 11,00 a 14,00 horas.
Entrada: Libre
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete