Suscríbete a
ABC Premium

CRÍTICA DE MÚSICA

En los orígenes de nuestra ópera

La composición de óperas no ha tenido gran predicamente en nuestro país, unas veces porque las autoridades prohibían cantar en otro idioma, otras porque los compositores veían una oportunidad para acercarse por un género más aceptado como la zarzuela.

La Accaddemia del Piacere ALEJANDRO PACHECO

CARLOS TARÍN

Sevilla

Festival de Ópera de Sevilla

'Il Gran Teatro del mondo'

  • Programa: Obras de Rossi, Monteverdi, Marini, Sanz, Hidalgo, Durón y Nebra.
  • Intérpretes: Lucía Martín-Cartón (soprano) y Juan Sancho (tenor). Accademia del Piacere: Leonardo Rossi (violín), Johanna Rose (viola da gamba), Rami Alqhai (violone), Carles Blanch (guitarras) y Javier Núñez, clave y órgano
  • Lugar: Teatro Turina.
  • Fecha: 05/10/2025.

Admirábamos hace poco la importancia de 'Il combattimento' monteverdiano y el cambio de tendencia al que contribuyó, inclinando la balanza de la polifonía hacia el madrigal (monodia) y de ahí a la representación, o sea, al inicio de la ópera. España mantuvo siempre ... una tendencia a la representación en el terreno religioso y para el siglo XVII la música tendrá una mayor presencia en comedias (introducciones cantadas o intermedios) o como piezas instrumentales.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia