Bromas muy caras
Bromas muy caras
La oficina del Defensor del Espectador de TVE registró ayer un total de cinco protestas por la soez actitud de uno de los postulantes a representar a la pública en Eurovisión 2010. «Muchísimas menos de las que me esperaba, la verdad», confiesa Elena Sánchez, responsable ... de este departamento que vela por ofrecer al usuario de TVE una comunicación directa para expresar sus quejas, reclamaciones y sugerencias.
Hace poco menos de año y medio, los humoristas Jonathan Ross y Russell Brand gastaron una broma en su programa de la BBC Radio 2 que consistía en dejar mensajes obscenos en el contestador de un conocido y veterano actor británico: afirmaban haber mantenido relaciones sexuales con su nieta. En los días siguientes a la emisión, la radiotelevisión pública británica recibió más de 30.000 quejas.
Leslie Douglas, directora de la emisora en la que se transmitió el programa, presentó su renuncia tras la controversia al igual que Russell Brand, que lo hizo tan solo cuatro días después de la emisión.
Reacción de Gordon Brown
La avalancha de quejas provocó que el regulador mediático británico, el Ofcom, iniciase una investigación sobre los contenidos transmitidos en el programa para establecer si hubo una violación grave de las normas de radiodifusión. El director general de la BBC, Mark Thompson, tuvo que salir al paso de la polémica y calificar de «inaceptable» la conducta de los dos presentadores.
Jonathan Ross, artífice de la broma, fue suspendido sin sueldo por doce semanas por orden de la directiva de la empresa pública. Incluso el primer ministro, Gordon Brown, intervino en la controversia señalando que la conducta de los locutores fue «inapropiada e inaceptable».
En nuestro país, por el contrario, la bochornosa intervención de un aspirante a representar a nuestro país (a través de su radiotelevisión pública) en un concurso internacional ha tenido repercusión casi exclusiva en la indignación de la opinión pública.
Al margen del estupor causado en internet, el hecho ha dado lugar a interpretaciones cómicas como la protagonizada por la red social Facebook, que ha sido una de las primeras en reaccionar con un grupo de fans bajo el título de «Anne Igartiburu tranquilizando a John Cobra llamándole cariño», que ya cuenta con cerca de los 3.000 seguidores.
También destacan, en la misma red social, los grupos de «Señoras que abuchean a John Cobra», «Señoras que apoyan a John Cobra» o «Que John Cobra vaya a Corazón de Verano con Anne Igartiburu».
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