«The Square» arrasa en los premios europeos del cine
La academia europea se vuelca contra los nacionalismos y contra el machismo
Ruben Östlund arrasó anoche en la entrega de los premios de la Academia del Cine Europeo (EFA)
Mejor, director, mejor comedia, mejor película, mejor actor (Claes Bang), guion y diseño de producción. «The Square» , del cineasta sueco Ruben Östlund , arrasó anoche en la entrega de los premios de la Academia del Cine Europeo (EFA) , lo que ... supone un interesante ejercicio de autocrítica, teniendo en cuenta que la cinta destroza la banalidad de la cultura contemporánea y las instituciones que la administran, como es el caso de la EFA. «De verdad este es para mí el premio más especial», reconocía el autor y director de la coproducción de Suecia, Francia, Alemania y Dinamarca, a pesar de que con ella ha cosechado ya premios tan significativos como la la Palma de Oro en Cannes.
El presidente de la EFA, el alemán Wim Wenders, pronunció un encendido discurso en defensa de la unidad continental y criticando los nacionalismos como «el monstruo que invade Europa» y que «amenaza nuestro futuro» , a lo que respondió el primero de los premiados en subir al escenario, Juano Giménez, «confío en que mi hija esté viendo esto en casa, en Barcelona, ella es mi único futuro europeo». El ganador al mejor cortometraje enfrió la sala al afirmar que «no somos europeos no porque esté en nuestro ADN, sino porque lo sentimos», incluso despertó algún murmullo de desaprobación en la sala, pero sí fue aplaudido su cortometraje «Timecode», con el que ya se llevó un Goya y la Palma de Oro de Cannes al mejor corto en 2016. El otro español de la noche fue Oriol Tarragó, premiado al mejor diseño de sonido por «Un monstruo viene a verme», del que el jurado ha destacado que sitúa la audiencia en «un mundo completamente nuevo y desconocido», y que «transmite una mezcla de sensaciones que van desde la inquietud, al humor y la oscuridad».
La ceremonia tuvo marcado carácter europeísta e igualitario. La EFA ha concedido este año a Julie Delpy un premio en honor a su contribución al cine mundial tanto ante las cámaras como detrás de ellas, al tiempo que la francesa lamentaba amargamente haber tenido que sufrir humillaciones por ser europea y por ser mujer. Entre el rosario de protestas políticas que se colaron en la gala, se protestó contra la condena a 20 años en las cárceles de Putin al director ucraniano Oleg Sentsov , se leyó una carta al reo escrita por el artista chino Ai Weiwei, perseguido por el régimen comunista.
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