Tren de la Fresa
Tren de la Fresa - RENFE
Con niños

El Tren de la Fresa regresa con nuevas rutas por Aranjuez

Además de las tradicionales visitas al Palacio Real, los viajeros podrán elegir entre un viaje en barco, un recorrido en el «chiquitrén» o hacer una visita libre

MADRIDActualizado:

El Tren de la Fresa regresa con su XXXIII temporada con 30 viajes programados los sábados y domingos que, como novedad este año, incorporarán cuatro rutas por la ciudad de Aranjuez. Así, además de las tradicionales visitas al Palacio Real y Museo de Falúas, los viajeros podrán elegir entre un viaje en barco por el río Tajo, un recorrido en el «chiquitrén» por los jardines monumentales o hacer una visita libre por la ciudad.

Tras el éxito de su primera fase, en los meses de primavera y verano, el tren partirá de nuevo con destino a Aranjuez este mes de octubre. El histórico convoy volverá a partir de la histórica estación de Príncipe Pío, encabezado por una locomotora eléctrica 289-015, una máquina de los años 70 propiedad del Museo del Ferrocarril.

Asimismo, formará parte del tren un coche de viajeros de segunda clase perteneciente a una de las primeras series de coches metálicos encargados por Renfe entre 1947 y 1953. La composición la completarán los cuatro vagones de madera modelo «Costa», construidos entre 1914 y 1930 para cubrir los servicios de cercanías entre Madrid, Zaragoza y Alicante, a los que se suman un vagón y un furgón de los 60.

En esta temporada se ampliará el tiempo de estancia de los viajeros en el Real Sitio, con el objetivo de que puedan disfrutar de los restaurantes ribereños con descuentos en algunos de ellos. Desde que el tren de la fresa se habilitó comotransporte turísticoen 1984, han sido 170.000 los viajeros que lo han utilizado, de los que 7.000 lo hicieron en la pasada temporada. El Camino de Hierro entre Madrid y Aranjuez fue el segundo que se puso en explotación en la Península Ibérica, tras el de Barcelona-Mataró, inaugurado en 1848.

Fechas 2017. Octubre: 21, 22, 27, 28 y 29.

Horarios. Ida: salida de Madrid Príncipe Pío 09:50 h; llegada a la Estación de Aranjuez 10:44 h. Regreso: salida de la Estación de Aranjuez 18:30 h; llegada a Madrid Príncipe Pío 19:30 h.

Precios. Adultos: de 23 a 30 euros (según itinerario elegido). Niños (de 4 a 12 años), de 9 a 15 euros (según itinerario elegido). Más información aquí.