Shakespeare, Aristófanes y Lorca se dan cita este verano en el Teatro Arlequín

La mítica sala madrileña acoge por tercer año consecutivo «Sueño de una noche de verano» y completa su agenda de espectáculos con «Doña Rosita, la soltera» y «Lisístrata Cabaret»

Actualizado:

«Emoción, carcajadas y espectáculo, envueltos en una estética gótica que toca en varios momentos la conciencia del espectador», así define la compañía Trece Gatos los tres montajes que durante este verano representará en el céntrico Teatro Arlequín de Madrid.

Por tercer año consecutivo, después de haber cosechado un éxito absoluto de público y crítica, la compañía vuelve a la sala madrileña con «Sueño de una noche de verano», una particular adaptación de la obra de Shakespeare, en la que realidad y ficción, pesimismo y optimismo, se enfrentan con el objetivo de ahondar en la conciencia del espectador con un mensaje claro: hay que perseguir los propios

«Sueño de una noche de Verano». Viernes a las 20:00 h.
«Sueño de una noche de Verano». Viernes a las 20:00 h.

sueños.

«Hemos querido aprovechar la magia que hay en el texto de Shakespeare y dar mayor protagonismo a las hadas, haciendo de ellas unos personajes con los que cualquier espectador –en especial las mujeres- se puede identificar», explica el director, Carlos Manzanares Moure.

«Son trabajadoras que tienen su rutina gris, su día a día... Pero a partir de un momento determinado, deciden arriesgarse y apostar por lo que realmente les gusta. Si consiguen un buen resultado o no, es lo de menos. Lo importante es intentarlo, apostar por que los sueños se hagan realidad. Hay una frase del texto que define bastante bien todo esto: ‘En el intento, a pesar de no tener alas, aprendieron a volar’».

El espectáculo, con una duración de hora y media y apto para todos los públicos, tendrá lugar todos los viernes a las 20:00h. desde el 29 de junio hasta el 17 de agosto.

Por su parte, los sábados, a las 23:30h., el teatro Arlequín se convertirá en un gran cabaret en el que Lisístrata tratará de arengar a sus compañeras para llevar a cabo una huelga sexual. Basada en la famosa comedia de Aristófanes, este picante montaje de Moure, actualiza la obra convirtiendo a atenienses y espartanas en unas descocadas cabareteras que tratarán de conseguir la paz con el arma más letal de todos los tiempos: la abstinencia sexual.

«Lisístrata Cabaret». Sábados, a las 23:30.
«Lisístrata Cabaret». Sábados, a las 23:30.

«Encontramos en la obra de Aristófanes, escrita desde el atrevimiento y la picardía sexual que caracterizó a la comedia griega, muchas posibilidades de transformarla al cabaret, de la manera más natural, sin necesidad prácticamente de variar su texto original. El juego de comedia gamberra, desvergonzada, de diversión insolente e indecorosamente sexual que plantea ya el autor hace más de 2400 años nos venía como anillo al dedo para desarrollar un ambiente cabaretero y reírnos de una manera desenfadada de las debilidades de hombres y mujeres, que permanecen inmóviles a través de los siglos», señala Manzanares.

La programación se completa con una tercera propuesta de excepción: «Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores». El texto, que fue el último estrenado en vida por Federico García Lorca, nos ofrece un viaje a través del tiempo y sus emociones. Desde la óptica de cuento fantástico, Moure lleva a cabo un hermoso montaje en el que a través de Rosita y los personajes que la rodean, obliga a reflexionar al espectador sobre el papel de la mujer, el amor y el sentido de la vida.

«Doña Rosita, la soltera». Jueves a las 20:30
«Doña Rosita, la soltera». Jueves a las 20:30

«Queríamos plantear esta preciosa obra de Lorca desde una óptica que no pareciera “caduco” el tema que trata», explica Manzanares. «Conseguir llegar y emocionar al espectador con la sencilla historia de Rosita, situándola en una época indefinida, con la atemporalidad que ofrecen los cuentos. Aprovechando y respetando la belleza del texto, lo trasladamos a un universo fantástico con una puesta en escena y una estética que rompe con las ideas establecidas y nos ayuda a acercar al espectador, situándolo en un punto de partida virgen, sin contexto social concreto, para vivir una historia, acompañado por un narrador, que podría suceder en cualquier momento, en cualquier lugar, y de la que se deduce un trasfondo que desgraciadamente aún está muy presente en nuestros días».

La obra, destinada a toda la familia, podrá disfrutarse todos los jueves, desde el 12 de julio hasta el 16 de agosto, a las 20:30h. Desde la compañía advierten: «risas y alguna lágrima están garantizadas».