El FestiBal con B de Bici llena Matadero de música y deporte

Actuarán bandas como Los Coronas, Sen Senra, Las Chillers o Las Odios

MADRIDActualizado:

Desde su nacimiento en 2011, el FestiBal con B de Bici ha puesto el foco en todos los beneficios que aporta este medio de transporte a las vidas de las personas y ahora va a celebrar su décima edición declarándole su amor a través de un programa con más de 50 actividades para todos los públicos. Charlas, proyecciones, conciertos, competiciones, exhibiciones y proyecciones componen la oferta del FestiBal, un proyecto creado por Matadero Madrid y Viernes, que llenará de bicis y ciclistas todos los espacios de Matadero, el sábado 15 y el domingo 16 de septiembre, en una gran celebración de la movilidad sostenible. En esta décima edición, enmarcada en la programación de La Celeste-Semana Europea de la Movilidad, cuenta con el patrocinio del Centro Comercial Plaza Río 2 y la colaboración de Ben & Jerry’s, Kaiku, Kymco y la Embajada de Holanda.

El programa de actividades ha arrancado este sábado 15 con una gran fiesta. Todos los amigos y colaboradores que han participado en las diez ediciones del FestiBal se reunirán en la Placita de Matadero para cantar el ‘cumpleaños feliz’ con globos y tarta y leer el pregón inaugural. A continuación, se celebrará la primera edición del concurso ‘Besos y Bicis’, que premiará al beso en bici más bonito.

Durante todo el fin de semana, Matadero volverá a acoger competiciones y juegos que ya se han convertido en clásicos como la ‘Slow Race’, la ‘Loca prueba absurda’ o los ‘Sillines musicales’. Habrá exhibiciones de modalidades acrobáticas de bicicletas como Pump Track, Flatland y BMX, talleres de mecánica y un banco de bicis para visitar la feria y el mercadillo de comercio local. Los ‘Bici Retratistas Nómadas’ volverán a retratar a todos aquellos que quieran dar la cara con su bici y, como novedad en esta edición, se celebrará un espectacular desfile de bicis ‘custom’.

Este año el FestiBal será más internacional que nunca, ya que recibirá a invitados que mostrarán cómo la bici es capaz de cambiar la vida de las personas en todo el mundo. Gracias a la colaboración de la Embajada de Holanda su embajador, Matthijs van Bonzel, participará en la inauguración oficial, compartiendo la experiencia holandesa en movilidad sostenible; la fundadora de Amsterdam Sustentable, Cornelia Dinca, ofrecerá una conferencia en la que mostrará cómo el uso de la bici modifica las ciudades; y el consultor y experto en infraestructuras Ruben Loendersloot compartirá su experiencia en la búsqueda de soluciones para fomentar la movilidad urbana sostenible.

El recorrido internacional del FestiBal se completará con las experiencias de Ana Kontos, que relatará su viaje en bici desde Madrid al campo de refugiados de Lesbos y Arturo Martínez, quien descubrirá el viaje que realizó desde Irún a Reikiavik para saber por qué en Islandia, hasta hace pocos años, era legal matar vascos. A estas charlas y conferencias se unirán la proyección de documentales Bikes Vs Cars, de Fredrik Gertten, y The Human Scale de Jan Gehl.

Niños y niñas también podrán disfrutar a lo grande del FestiBal. Los participantes en el taller ‘Orquesta Reciclaje’ trabajarán para convertir cualquier objeto en instrumento musical, para después presentar cómo suenan en un gran concierto final. Por su parte, en ‘Bicis FestiBas’ PeSeta les ayudará a decorar y engalanar sus bicis.

Música a dos ruedas

El FestiBal con B de Bici no podría entenderse sin música. El sábado contará con los conciertos de Axolotes Mexicanos, Fario, Anntona, Magnus Imperial Club, Peinetta, Los Coronas, Sen Senra y las sesiones DJ de Lara López, Jesús Bombín, Ubícate Nena y el DJ Set infantil Cat Ready. El domingo será el turno de Cariño, Blue Moon Marquee y los DJ Estatua de la Libertad, Pezón Resonante, Paula JJ Las Odio, Señorlobo y Freikets.

También estarán Las Chillers, que ven como «una maravilla» que se aúne deporte, ecología y música en un solo evento. «Son tres cosas que nos encantan, así que celebrarlas todas juntas en el Matadero es el mejor plan para este domingo por la tarde», aseguran.

Las chicas del grupo han aprendido «a pedalear casi casi a la vez que a caminar», dicen entre risas. «Algunas hemos crecido o pasado los veranos en pueblos y, allí, toda aventura se vivía sobre ruedas. Ahora cogemos la bici cuando podemos, ya sea con el servicio BiciMad o con bici normal en parques como Madrid Río». Ellas sin embargo, no creen que Madrid sea una ciudad muy cicilista. «Estamos muy a la cola y es una pena no poder desplazarse a todos los sitios en bici, como pasa en otras ciudades como Barcelona o Amsterdam».

En su concietos, Las Chillers sorprenderán a sus «chilliebers» con un repertorio «especial Caribe Mix diferente a los últimos conciertos que hemos dado en el Carretera de Levante Tour. Además de los temas, tenemos preparadas varias sorpresas para que todo el público asistente el domingo cante y baile, pero sssssshhhh… hasta aquí puedo leer. ¡Venid el domingo y disfrutadlo con nosotras!».