España se apunta al reciclaje de los residuos de los cigarrillos
Los fumadores del madrileño edificio de Torre Espacio formarán parte, durante tres meses, de un proyecto pionero en Europa
Los fumadores del madrileño edificio de Torre Espacio , donde trabajan cerca de 2.500 personas, tomarán parte en la campaña «Apaga y Recicla», proyecto pionero en Europa que permitirá reciclar los residuos de los cigarrillos .
Las colillas, con frecuencia, se desechan junto al resto de la basura, terminando en vertederos e incineradoras , que emiten grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera.
La filial española de British American Tobacco , el segundo grupo tabaquero del mundo, ha puesto en marcha la iniciativa, que se probará durante los próximos tres meses. TerraCycle , que ya aplica una metodología exitosa para el reciclado de los residuos de los cigarrillos en Canadá y Estados Unidos, apoya el proyecto.
Mayor sensibilización
El servicio de limpieza de Torre Espacio se está encargando de recoger la ceniza y los filtros de los cigarrillos que se depositan en los tres ceniceros que hay a la entrada del edificio. «Si las personas se sensibilizasen y los usasen podríamos acumular entre 500 y 1.000 filtros al día», comenta Pepa Rodríguez, responsable de Comunicación de la tabaquera.
«Apaga y Recicla» se inspira en las « Brigadas de residuos de cigarrillo» que empezaron a proliferar en Canadá en mayo. En la actualidad, 376 organizaciones ya se han registrado en la web de TerraCycle.
Abono y palés
Los residuos de cigarrillo reunidos se esterilizan, usando radiación Gamma para eliminar las toxinas o sustancias biocontaminantes, y se trituran.
El tabaco y papel resultantes se emplean para compostaje, pudiendo convertirse en base para fertilizantes o para nuevo papel , por ejemplo. Y el plástico de los filtros puede dar lugar a una amplia gama de artículos, explica Laura Belaire, responsable de TerraCycle España. De esta forma obtienen abono para la agricultura y palés de plástico para uso industrial en Canadá.
«A finales de enero realizaremos un estudio cualitativo y cuantitativo de la campaña "Apaga y Recicla"; analizaremos cuánta cantidad de residuos de cigarrillos se puede acumular y cuántos subproductos es posible fabricar a partir de ella», comenta Rodríguez.
Noticias relacionadas
Ver comentarios