CHILE, MÉXICO Y BAHAMAS, A LA CABEZA
América Latina y el Caribe: aumenta de manera «preocupante» el sobrepeso
Afecta a 360 millones de personas; mujeres y niños, principalmente, advierte la FAO
NATURAL
La obesidad y el sobrepeso han aumentado a lo largo de América Latina y el Caribe , con un impacto mayor en las mujeres y una tendencia al alza en niños y niñas, advierten desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ... (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Según su nuevo informe conjunto, el «Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe», cerca del 58% de los habitantes de la región vive con sobrepeso (360 millones de personas).
Salvo en Haití (38,5%), Paraguay (48,5%) y Nicaragua (49,4%) el sobrepeso afecta a más de la mitad de la población en todos los países de la región, siendo Chile (63%), México (64%) y Bahamas (69%) los que presentan las tasas más elevadas.
El aumento de la obesidad ha impactado de manera desproporcionada a las mujeres : en más de 20 países de América Latina y el Caribe, la tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales mayor que la de los hombres.
El incremento del consumo de productos ultraprocesados afecta sobre todo a los países que importan alimentos
«Las tasas alarmantes de sobrepeso y obesidad en América Latina y el Caribe deben llamar la atención de los gobiernos de la región para introducir políticas que aborden todas las formas del hambre y malnutrición, vinculando seguridad alimentaria , sostenibilidad, agricultura, nutrición y salud», manifiesta Eve Crowley, representante de la institución en la región.
«La sostenibilidad de la oferta alimentaria y su diversidad futura se encuentran bajo amenaza, a menos que cambiemos la forma en que hacemos las cosas», añade Crowley, que destaca que 127 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año en América Latina y el Caribe.
Platos tradicionales
El informa señala que uno de los factores que explican el alza de la obesidad y el sobrepeso ha sido el cambio en los patrones alimentarios. El crecimiento económico , el aumento de la urbanización y los ingresos medios de las personas y la integración de la región en los mercados internacionales han reducido el consumo de platos tradicionales, incrementando el consumo de productos ultraprocesados, un problema que afecta con mayor fuerza a las zonas y países que son importadores netos de alimentos.
Según el Panorama, la región ha logrado reducir considerablemente el hambre y, hoy, solo un 5,5% de la población vive subalimentada, siendo el Caribe la subregión con la mayor prevalencia (19,8%), en gran parte debido al hecho que Haití posee la prevalencia de subalimentación más alta del planeta: 53,4%.
La desnutrición crónica infantil (baja talla para la edad) en América Latina y el Caribe también ha presentado una evolución positiva: cayó de 24,5% en 1990 a 11,3% en 2015, una reducción de 7,8 millones de niños. Por otra parte, el estudio también señala que en América Latina y el Caribe el 7,2% de los niños menores de 5 años tiene sobrepeso. Se trata de un total de 3,9 millones de niños, 2,5 millones de los cuales viven en Sudamérica, 1,1 millones en Centroamérica y 200 000 en el Caribe.
Noticias relacionadas
- ¿Cómo conseguir que haya hasta 150 millones menos de personas hambrientas en el mundo?
- El agua volverá pronto a fluir por los canales del oeste de Mosul
- ¿Qué tienen en común los frijoles y el falafel?
- ¿Qué tienen en común los pepinos, la mostaza y las almendras?
- ¿Qué significa la declaración de 2016 como el Año Internacional de las Legumbres?
- Los graves problemas a los que se enfrentan los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo
- Cerca del 60 % de los niños que trabajan lo hacen en el sector agrícola
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete