Tiburón blanco
Tiburón blanco - ABC

Récord de ataques de tiburón registrados en 2015

Previa provocación de los bañistas, apunta el Museo de Historia Natural de Florida

Actualizado:

El archivo que lleva el Museo de Historia Natural de Florida (Estados Unidos) sobre los ataques de tiburón a humanos ha documentado 164 incidentes a lo largo de 2015 en todo el mundo.

Noventa y ocho de estas interacciones entre escualos y personas han sido anotadas como «ataques sin que hubiera mediado la provocación de los bañistas, buceadores o surfistas presentes en el hábitat del animal». Superando el anterior récord de 88, alcanzado en el año 2000.

Treinta y seis ataques, en cambio, sí han sido provocados por los humanos. Otras 14 interacciones han supuesto el ataque de pequeñas embarcaciones por parte de los tiburones. Y el resto de casos se clasifican como incidentes sobre los que no se pueden conocer las causas concretas ante la falta de datos o pueden ser ataques post mortem o mordeduras producidas por otros peces, como las rayas.

Solo ha habido que lamentar el fallecimiento de seis personas (un ratio de mortalidad del 6,1%) en aguas de Isla Reunión (2), Australia, Nueva Caledonia, Hawái y Egipto. La mayoría de las interacciones entre tiburones y personas se han producido, precisamente, en las anteriores demarcaciones, así como en Estados Unidos, Sudáfrica, las Islas Galápagos, Canarias, Bahamas, Tailandia y Brasil.